Camino a la Transformación Cultural en la Sustentabilidad

Desde 2008 hemos apoyado un espacio para la reflexión y la búsqueda del equilibrio entre persona, sociedad y medio ambiente, este espacio es la Semana Internacional de la Sustentabilidad, misma que este 2014cumple su cuarta edición.

En el marco de este evento, Urbe Sostenible A.C. el Iplaneg se enorgullecen en invitarlo a que asista al Seminario Internacional “La Transformación Cultural en la Sustentabilidad” impartido por el  Dr. Humberto Maturana, postulado al Nobel de Medicina y Fisiología, a desarrollarse del 12 al 14 de marzo en Poliforum León.

Maturana, generó la idea de la “Autopoiesis”, como explicación de la organización y generación de los seres vivos en nuestro planeta, teoría que ha tenido importantes repercusiones en el mundo científico internacional.

Maturana también planteó, desde su estudio de la percepción,  la teoría de la “Biología del Conocimiento, biología del amor”. Es una proposición explicativa que intenta mostrar cómo el proceso del conocimiento humano proviene de la operación de los seres humanos como sistemas vivientes. Conlleva reflexiones orientadas al entendimiento de sistemas vivientes, su historia evolutiva, el lenguaje como un fenómeno biológico, la naturaleza de las explicaciones y el origen de la humanidad.

Para mayor información, inscripciones, costos y más detalles del evento, visite urbesostenible.org

A continuación algunos detalles de este Seminario:

Cuando miramos al interior de las empresas, podemos ver que en ellas ha pasado a ser esencial la búsqueda de resultados vistos principalmente desde una perspectiva financiera, pocas veces vemos a las personas que constituyen, generan, realizan y conservan a la organización a través de su trabajo, inteligencia, imaginación, sensibilidad, compromiso y dedicación.

Es difícil para nosotros ver por completo el ancho de las consecuencias negativas que esto ha traído, tanto en la limitación de la innovación y la creatividad dentro de las organizaciones, así como en el incremento de la desarmonía con los mundos sociales y biológicos, a mayor escala.

En nuestro entorno, la falta de disponibilidad de alimento, agua y energía es una fuente creciente de conflictos alrededor del mundo, como a su vez lo son los efectos secundarios crecientes de desechos sólidos y gaseosos, como el gas de efecto invernadero.

Estos conflictos biológicos son inseparables de los conflictos sociales; incluso países relativamente avanzados tienen crecientes clases marginadas que sufren desproporcionadamente tanto de stress económico como ecológico, y son incapaces de ser buenos administradores de los sistemas naturales a pesar de su preocupación por serlo.

Las consecuencias sociales y medioambientales negativas surgen cuando operamos enfocados en obtener el máximo beneficio de recursos a un corto plazo y a un bajo costo, en una actitud que ignora el costo de las consecuencias imprevistas de cómo operamos.

El primer paso para lograr la transformación requiere cambiar nuestra actitud psíquica fundamental y acceder a un poderoso recurso íntimo, que es nuestra capacidad para reflexionar sobre lo que hacemos o no hacemos:

Reflexionar nos permite escoger qué queremos conservar y encontrar qué hacer para ello. Esto requiere transformaciones en los dominios del liderazgo y management que serán abordados en el  Seminario Internacional “La Transformación Cultural en la Sustentabilidad.”

Algunos de los beneficios que podrá obtener:

Ampliar la conciencia de que si las personas como ciudadanos efectivamente se preocupan por el bien-estar de sí mismos, de los otros y del mundo que ellos generan en su convivir, pueden contribuir a que la comunidad humana se organice a sí misma como una comunidad ético-social sustentable en la generación de ideas, proyectos y acciones cotidianas en que las personas surgirán naturalmente como co-participantes de su diseño y propósito e implementación; Aportar a la comprensión del papel fundamental en los procesos de transformación cultural de la biología del amar en el ámbito de la educación; Ver que la tarea de la educación es crear o co-diseñar un espacio de convivencia donde los educandos se transformen en personas adultas capaces de un convivir como seres autónomos que se respetan a sí mismos y no tienen miedo a desaparecer en la colaboración.

Este Seminario permitirá  como resultado del proceso vivido generar equipos autorganizados en los ámbitos de las organizaciones públicas, privadas y educacionales cuyo accionar propositivo y de coordinación efectiva del proceso de generación, ampliación y conservación del capital cultural o conversacional sustentable y las diferentes iniciativas concretas que se desarrollarán a partir de él, se realicen desde la comprensión de los tres pilares de la conducta socio-ética espontanea para una ciudadanía responsable y sustentable: conocimiento, entendimiento y acciones adecuadas a la mano.

Director General del Iplaneg