Con todo respeto

El video escándalo que exhibió a más de uno


Se han cumplido los primeros diez años del video escándalo más sonado de la televisión informativa mexicana que impactó a la clase política y a la sociedad entera, logrando repercutir internacionalmente. Fueron las imágenes de René Bejarano, político de oposición y cercano al preclaro candidato a erigirse presidente del país -según las encuestas-; y las de Carlos Ahumada, un empresario de origen argentino, radicado ilegalmente en nuestro país, quienes juntos, hicieron trascender su suerte y propósitos…

René Bejarano:¿Y esto, cuánto es?

Carlos Ahumada:Doscientos cincuenta, este… O sea, en total son… perdóname... es este, ¿verdad?... en total son cinco millones… Este. El viernes, yo creo que puedo tener, este, otro cacho importante…  este… ¿Cuánto habíamos quedado completar? No, pero por eso, de todas maneras para o sea…

René Bejarano:Habíamos quedado que entre seis y ocho

Carlos Ahumada:Ajá, ahorita por ejemplo me faltarían… porque aquí ya están contados los doscientos cincuenta de ahorita o sea, para seis me faltaría un millón de pesos. Si, el millón, si

René Bejarano:Se que han ofrecido

Carlos Ahumada:Si, si, si

René Bejarano: Pues si, porque lo de acá, no, ¿no lo viste?

Carlos Ahumada:No, no lo he visto, está cabrón este pinche temporal

René Bejarano:Es que, se calentaron algunos, ¿no?

Fue a través del programa informativo El Mañanero, y transmitido por Televisa, que se dio a conocer dicho material, inédito hasta entonces, y llevado hasta la pantalla chica por el legislador blanquiazul Federico Döring.

Era la mañana del miércoles tres de marzo del 2004, cuando se vivía una adelantadísima víspera de la elección presidencial en el país, que Televisa le dio play a la historia que marcaría eternamente a cada uno de sus protagonistas, y de qué manera…

Brozo: Impresionante, impresionante. Lo que hemos estado viendo en este momento es a René Bejarano, hoy asambleísta, en esos momentos candidato plurinominal, todavía en algunas funciones ¿de qué?, ¿de secretario?

Federico Döring: De operador político de Andrés Manuel, es lo que él ha sido, su coordinador de campaña, su secretario particular, el operó el tinglado nacional para que fuera candidato cuando no tenía el trabajo político aquí…

Brozo:

Federico Döring:Y es un asunto, me parece evidente, me parece operación política para financiar no sólo las campañas del 2003 sino el proyecto político que ellos traen en el Gobierno de la Ciudad. Y yo me pregunto: ¿en qué parte de esa imagen, ves  tu honestidad valiente, mi querido Brozo?

(…)

Brozo: ... Mira tú como es la vida: en estos momentos, en nuestro programa hermano “En Contraste”, está René Bejarano. Voy a mandar gente para que después que termine la entrevista de “En Contraste” lo traigan para acá a René Bejarano. Algunas explicaciones debe de dar al respecto de todas estas imágenes (…) Después de ver estas escenas, me imagino, que ustedes como nosotros, se han quedado de a seis, pasmados. Bueno, vamos a aprovechar, Federico, que en el otro estudio está René Bejarano, vamos a tratar de traerlo porque alguna explicación debe de dar, sino es que se nos escabulle antes. ¿Estás de acuerdo?

Federico Döring: Estoy de acuerdo

Diez años después, habiendo sido Diputado Federal y Senador, el ahora -y por segunda vez- diputado local panista, Federico Döring, hace una serie de señalamientos sobre los intereses que dieron lugar a aquel momento: “(...) Un complot amarillo derivado de la ingratitud de López Obrador hacia quien le da la jefatura de Gobierno y quien le permite gobernar no siendo un cuadro del Distrito Federal: Cárdenas y Robles (…) lo que ocasionó una cacería de brujas adentro del PRD (y) que algunos perredistas buscaran a actores del PRI y del PAN para ajustarle cuentas”.

Según la versión de Döring “el origen de los ‘video-escándalos’ es fuego amigo, y no tiene que ver con el PAN ni con el gobierno federal (de Vicente Fox) ni con el e-presidente Carlos Salinas ni con Diego Fernández de Cevallos”.

Sin embargo, a estas alturas del partido, nada resulta más acomodaticio y anti temerario, que los propósitos de deslindar al panismo y a otros de los principales actores de este evento, creando tan increíbles como extemporáneos chivos expiatorios. La fórmula de Döring es de tipo inductiva y poco acertiva, pues encuentra a presuntos responsables con los motivos suficientes para darle credibilidad a tal presunción y responsabilizarlos de algo así, pero resulta que, paralelamente, ninguno de ellos tubo en ese momento la capacidad logística y las relaciones necesarias para fraguar tan contundente encomienda.

De hecho, y dado que ninguno de ellos logró encumbrarse después en ese presunto poder que-s-que querían quitarle a AMLO, entonces no hubo el beneficio que habrían buscado, sino todo lo contrario… en el mejor de los casos, dicen los clásicos, que algo así solo es posible desde el cetro del poder mismo, algo así como el que obraba en el gobierno federal panista de aquel entonces y que presumiblemente sí logró hacerse de ese anhelado poder, encumbrándose en la presidencia un sexenio más.

Brozo:... Federico Döring, que acabas de ver aquí, nos ha traído una bomba

René Bejarano:Qué dice, qué dice

Brozo:Es un video... Ya lo vimos

René Bejarano:Yo no lo he visto

Brozo:Estamos pasmados... Lo voy a pasar

René Bejarano:ajá.

con.todo.respeto@live.com