Con todo respeto

Diez puntos, un presidente... y millones de problemas

Hace unos días, y puntualmente a dos meses del caso Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de diez acciones inmediatas en materia de seguridad y justicia y combate a la corrupción en el país; además, de comprometerse a impulsar el desarrollo económico para Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el anuncio, destaca la oferta de eliminar las mil 800 policías municipales y la intervención en alcaldías cuyas autoridades tengan nexos con el crimen. Peña Nieto aseguró que pondrá en manos del Congreso la iniciativa de Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales; otra más para precisar las competencias de cada autoridad en el combate al delito y una tercera para establecer las Policías Estatales Únicas.

Y qué está proponiendo el presidente para “fortalecer el estado de Derecho“?:

1. Crear la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales. Esto es: la federación asumirá el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada.

2. Redefinir el sistema de competencias en materia penal. Ósea: Serán redefinidas las competencias de cada autoridad de cara al delito

3. Enviar una iniciativa para establecer las Policías Estatales Únicas (desaparecerían las policías municipales). Es decir: Creación obligatoria de las policías estatales únicas, por lo cual se creará un nuevo modelo policiaco en 32 grupos sólidos.

4. Establecer un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional. En su caso: Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia. Se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.

5. Concretar la Clave Única de Identidad. En los hechos: Formar un registro de clave única de identidad, para facilitar los trámites.

6. Implementar operativos federales especiales en la región Tierra Caliente (Guerrero y Michoacán). También en Jalisco y Tamaulipas. Para los efectos: El Gabinete de Seguridad implementará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero

7. Presentar reformas para mejorar la justicia cotidiana. Lo que significa: Enviará, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

8. Aplicar acciones en materia de derechos humanos; entre ellas, fortalecer protocolos para que sean oportunas, exhaustivas e imparciales las investigaciones sobre tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Esto es: Fortalecer los instrumentos para proteger los derechos humanos, detallando la tortura, las desapariciones forzadas y la localización de personas. Además, se fortalecerán los protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales. Y también, se establecerán indicadores adicionales en materia de Derechos Humanos, en coordinación con la CNDH y Organizaciones de la Sociedad Civil.

9. Ofrecer el respaldo federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la reforma en materia de transparencia que se discuten en el Congreso. Ósea: Promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción.

10. Crear un portal de información sobre proveedores de la administración federal. Lo que es igual a: Que se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. En este marco, instruyó a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.

Durante dicho posicionamiento, Peña Nieto anunció medidas enfocadas a la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad que, aseguró, también son causa de la situación que atraviesa el país. Estas son:

- Crear nuevos polos de desarrollo industrial en la región para crear empleos formales y bien remunerados.

- Proponer la creación de tres Zonas Económicas Especiales en la región sur: Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y Puerto de Lázaro Cárdenas.

- Trato fiscal diferenciado a los productores del campo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

- Desvinculación del salario mínimo del pago de multas y derechos.

- Apoyo para Escuelas Normales Rurales, así como el otorgamiento de becas por investigación.

Tras la presentación de dicho mensaje presidencial, diversos sectores de la sociedad han expresado serias dudas sobre el alcance de dichas propuestas. Por una parte, especialistas en seguridad consideran que las propuestas en la materia son tardías y, además, han recordado que desde hace varios años ya se habían propuesto, recordando que los legisladores priístas, desde el Congreso, las habían desestimado en diversas ocasiones.

Por otra parte, en las últimas horas, representantes de partidos políticos han dicho que no aceptarán varios de los planteamientos relativos a la desvinculación de los munícipes en temas de control policiaco, y en especial, sobre el tema de que el Gobierno Federal llegará a intervenirlos en caso de probadas infiltraciones de la delincuencia organizada.

Lo que sea, llaman la atención dos cosas, cuando menos: si bien esta propuesta del presidente llega como “la reforma judicial “olvidada y tardía, ciertamente, pareciera que los partidos políticos no se han sensibilizado suficiente ante la situación de violencia.

con.todo.respeto@live.com