Con todo respeto

La próxima TV estará en todas partes


Hablar de televisión es un reto aún para los que saben de ella, pues hoy en día esta industria diariamente, a cada pestañeo, redescubre su destino. En México, por ejemplo, los dueños de la industria no solo se han mostrado dubitativos ante el rumbo que deben seguir en medio de los cambios tecnológicos, sino que además, se han mostrado temerosos ante los cambios que las audiencias están marcando. Prueba de lo anterior, los recientes cambios en Televisa, cambios que más tardaron en llegar que lo que duraron, pues no convencieron a nadie, por lo que ya están buscando nuevos planteamientos para remontar dichos ajustes. Y en Azteca no es muy distinto, entre que su presidente general mejor decidió entregar las riendas a su hijo, bajo la simple premisa de que junior representa a la generación actual, sin que ello fuera acompañado de novedades en sus contenidos, donde se encuentra la palabra clave del momento: "el contenido".

Ante este entorno, nada más importante que los eventos especializados en la materia. Y uno de ellos, de talla internacional que de modo afortunado incluye el caso México y además ocurre aquí, es el llamado Next Tv Series, el cual estos días cumplió dignamente su sexta edición en México, en paralelo a un amplísimo recorrido por distintos países de América Latina donde replica sus temáticas y análisis en torno a la industria, una industria urgida de entender su propia circunstancia, y en especial, su futuro inmediato.

En el primer día de actividades, desarrolladas en el apacible entorno de un lujoso hotel de avenida Reforma, los organizadores de este cónclave, prepararon una decena de paneles con los siguientes temas, de suyo, sumamente reveladores sobre el momento que vive la industria: Cómo participar del negocio de la OTT (over the top); cómo atraer al consumidor del futuro; el nuevo negocio de video online: free OTT´s basados en publicidad, MCNs y redes sociales; la tv abierta hacia la multipantalla y OTT; los líderes tecnológicos y el futuro de las nuevas tecnologías; estrategias de OTT VOD (video on demanda) y lineales por suscripción y transaccional en México; los grandes medios y la migración a OTT video y; deportes multipantalla, OTTs y streaming en vivo, entre los más relevantes.

En dicho contexto, ejecutivos de las diferentes áreas de la industria analizaron a fondo cómo impactan los cambios tecnológicos, los cambios de hábitos en el consumo, y cómo estos cambios afectan a la producción, distribución y comercialización de televisión. Asimismo, productores y directores de televisión, y especialistas exploraron el impacto de las OTT en TV paga; la televisión en línea y los OTT gratuitos basados en televisión; el impacto de las OTTs en la TV abierta y, por último, cómo la radio impacta y se suma a este cambio tecnológico de los servicios OTT.

En consenso, los especialistas coincidieron en el concepto de poner al contenido como el aspecto fundamental para el éxito de cualquier empresa dentro de la industria de la televisión, y los paneles en su conjuntos mostraron como la tecnología y su variabilidad en la forma pueden entregar contenidos a los consumidores, adaptándose a las nuevas tendencias que van cambiando las reglas del juego; sin embargo, otro común denominador muestra a la mayoría de los jugadores a la expectativa de cómo se van desarrollando los diferentes modelos de negocios que contempla este cambio paradigmático de comercialización en la industria.

Cabe destacar que a este evento acudieron diversas personalidades de un, también, muy novedoso y creciente mundo satelital de la industria, entre ellos:, el director de mercadotecnia de Sky, Marcos Rojas; la directora del área internacional de Tv Azteca, Fidela Navarro; la Gerente General de Contenidos de Uno Tv, Mayra Santander; Country Manager de 2btube, Hugo Tapia; Gabriel Torres, Director del Canal 44; Directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra; Director General de Latam, Wherever Tv, Jack Feldman; Director para México y Centroamérica de Forbes, Marco Landucci; Director de Claro Sports, Andrés Nieto; Content Partnerships Manager de You Tube y Google, Gerardo Vélez, entre los más destacados.

Los panelistas de TV Abierta se concentraron en dos aspectos fundamentales: los canales como productores de contenido, y los canales como distribuidores de los contenidos. Desde su perspectiva, el cambio tecnológico que plantean las OTT todavía tiene mucho camino a recorrer, considerando que todavía ni siquiera ha terminado el apagón analógico a favor de la TV Digital Terrestre, y los números muestran que la accesibilidad a Internet de banda ancha en la región todavía son muy bajos. Sí se ha mostrado, por parte de los canales, un mayor interés y enfoque en la producción de contenidos.

Entre tanto, una de las reflexiones más importantes que dejaron los panelistas, la mayoría de ellos formados en la industria de la televisión, es que hoy su mayor reto es reinventarla a partir del tipo de consumo de su audiencia y, pero también, olvidándose del modelo de tv que imperó por más de seis décadas y que, a decir de ellos, es prácticamente obsoleto, sin que por ello deba entenderse que la tv esté desahuciada... pues al contrario, está a un tris de su total renovación como modelo de comunicación humana.

No por nada, la nueva televisión estará, ahora sí, everywhere.

con.todo.respeto@live.com