Con todo respeto

El 0.001 porciento


Una agencia norteamericana que realiza estudios sobre la riqueza de quienes ostentan más dinero en el mundo, afirma que México cuenta en la actualidad con una población de 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios.

En su reporte difundido estos días, la firma investigadora WealthInsight precisó que dichos mexicanos poseen una fortuna de 736 mil millones de dólares, lo que equivale a 43 por ciento de la riqueza total individual del país. A partir de este dato, vale la pena reflexionar sobre lo siguiente: si en el país hay cerca de 118 millones de habitantes, y de éstos, 147 mil quinientos cuarenta son millonarios, que representan al 0.001 % de la población nacional, entonces, el 99.998 % no son millonarios... y si recordamos que, aproximadamente, el 65% de la población mexicana son pobres, en todos sus niveles, queda muy claro qué tipo de población económica es la mexicana.

Asimismo, agencia de investigación explicó que las cifras de millonarios y multimillonarios, así como de sus posesiones, se conocen luego de un amplio estudio que cubrió el mercado de gestión de la riqueza en México a lo largo de un periodo de cinco años. Dicho informe se centra en el rendimiento de los individuos de alto valor neto individual, HNWI, por sus siglas en inglés, entre finales de 2007 y el final de 2013. Al respecto de este periodo, cabe señalar que fue el 2008 cuando la economía mundial registró una baja influida por la crisis económica estadunidense que, evidentemente, también repercutió en la economía de México. Así también, se aclara que para fines del estudio se considera persona HNWI a todos aquellos individuos que poseen activos financieros –sin incluir su residencia principal– por más de un millón de dólares.

WealthInsight determinó que, tras revisar las asignaciones de rendimiento y de activos que a finales de 2012 existían en México, el país cuenta con 145 mil personas con patrimonios elevados (HNWI) y 2 mil 540 con patrimonios muy elevados (UHNWI). Además, el reporte destacó que los mexicanos millonarios superaron el promedio de los HNWI en todo el mundo durante el periodo analizado... con todo y los efectos de aquél catarrito del 2008 en México.

Por su parte, resaltó que los mexicanos HNWI aumentaron 32 por ciento en los últimos cinco años y que, paradójicamente, el volumen de personas en el mundo poseedoras de grandes patrimonios se redujo en 0.3 por ciento, es decir: que mientras los mexicanos enriquecidos crecieron, los enriquecidos mundiales se redujeron. Y Agrega que a finales de 2012, los millonarios mexicanos mantenían 21.9 por ciento de su riqueza (unos 161 mil millones de dólares) fuera del país, en comparación con 23.2 por ciento de 2007. De acuerdo con el informe, los 2 mil 540 multimillonarios existentes en México poseían a finales de 2012 unos 364 mil millones de dólares en conjunto.

A decir del reporte, entre esos multimillonarios, existen 16 personas con más de mil millones de dólares, 252 individuos con más de 100 millones de dólares y 2 mil 272 considerados millonarios ricos, al poseer más de 2 millones de dólares... qué tal el tabulador estadunidense para nombrar la riqueza humana?!

Asimismo, se destaca que la capital mexicana es la ciudad que más millonarios y multimillonarios alberga en México, al ser hogar de mil 88 personas poseedoras de patrimonios elevados con el 43 por ciento del total en el país. Curiosamente, en el informe, también hay poblaciones UHNWI considerables en Monterrey (208 patrimonios muy elevados) y Guadalajara (129 patrimonios muy elevados).

Entre tanto, la cantidad de riqueza en manos de las personas más ricas del mundo también aumentó considerablemente, al subir 10 por ciento a 46.2 billones de dólares, muy por encima del nivel anterior a la crisis económica de 40.7 billones de dólares en 2007. La encuesta de RBC-Capgemini encuestó a más de 4 mil personas con alto patrimonio en febrero y marzo.

En lo que se refiere a España, el estudio indica que hay 144 mil 600 millonarios. Se trata de ciudadanos a los que la crisis no afecta, forman parte de un selecto club que lejos de menguar sigue creciendo: en 2012 el número de personas con unos activos financieros de al menos un millón de dólares creció 5.4 por ciento, según el informe anual RBC Wealth Management y Capgemini y retomado por el periódico español Público. Según ese cálculo, en 2012, uno de los años más duros de la crisis, en España aparecieron 7 mil 408 millonarios más... hay quienes creen que uno de esos nuevos millonarios, es el papá de Messi.

Para hacernos una idea más clara de estos datos, basta imaginarse que dicho número de respetabilísimas personas cabrían en el estadio azteca, saturándolo hasta a nivel de cancha. Y los que no lo son, ocupan, el resto del país.

con.todo.respeto@live.com