Con todo respeto

Ocho semanas

Estamos a 8 semanas de iniciar la nueva jornada electoral en el estado de Hidalgo, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio. En ella, estarán en disputa 115 cargos de elección popular. Asimismo, los Los ciudadanos elegirán al nuevo gobernador, a 84 alcaldes o presidentes municipales, además de 18 diputados de mayoría relativa; 12 diputados serán seleccionados por representación proporcional.

Dependiendo del puesto de elección popular y de la densidad de población, las campañas oficiales, iniciaron en abril de este año, y todas deben concluir el miércoles 1 de junio a las 23:59 horas.

En Hidalgo las campañas para candidatos a gobernador fueron programadas para arrancar el 1 de abril; para los ayuntamientos el 3 de abril y las diputaciones para el 23 de abril.

Tras la jornada de las Elecciones 2016 en Hidalgo se deben seguir los posibles procesos de impugnación y una vez que se ratifiquen los resultados y entreguen constancias, el flamante gobernador, los 30 diputados iniciarán sus funciones en el Congreso local y los 84 alcaldes, a partir del 5 de septiembre de este mismo año

Vale la pena recordar que con la nueva reforma electoral de 2014, 13 de los 14 comicios que habrá en el país, no estarán directamente a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), sino de Organismos Públicos Locales (OPL). De hecho, en lo que respecta a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México el organismo electoral tendrá una mayor participación.

Por su parte, el INE como autoridad electoral nacional brindará apoyo a los OPL en las elecciones locales, con base en que la reforma electoral de 2014, dichos organismos que eran autónomos, quedaron bajo la coordinación de la institución

Hace dos años, el Congreso de la Unión definió que, para evitar la injerencia de los Gobiernos locales, así como para homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales, los OPL quedarían bajo la coordinación del INE.

Mientras esto sucede, se ha dado a conocer un que México continuó como el cuarto país con la tasa de desempleo más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en febrero de este año, debajo de Islandia, Japón y Corea.

Lo relevante del tema, es cómo influirá en la elección regional y el resto de los comicios en el país, el tema del empelo, Pues de acuerdo con el organismo internacional, en febrero pasado la tasa de desempleo de México se mantuvo estable en 4.2 por ciento por segundo mes consecutivo, y por debajo del promedio de 6.5 por ciento para el conjunto de países que integran la OCDE.

Hay que señalar que para el conjunto de 34 países integrantes la OCDE, la tasa de desempleo en febrero de este año se mantuvo en 6.5 por ciento. Paralelamente, en un reporte mensual, refiere que el desempleo en México se redujo en 43 mil personas, al pasar de dos millones 262 mil personas en enero a dos millones 219 mil en febrero pasado.

En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó de 8.0 por ciento en enero a 8.4 por ciento en febrero, mientras que en los adultos de 25 años y más se mantuvo en 3.3 por ciento en igual periodo.

El reporte indica que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas subió de 4.3 por ciento en enero a 4.4 por ciento en febrero pasado, en tanto que la de los hombres también se elevó de 4.0 a 4.1 por ciento en el mismo lapso, y claramente, una décima en cada uno de ellos.

Para el conjunto de 34 países integrantes la OCDE, la tasa de desempleo en febrero de este año se mantuvo en 6.5 por ciento, y 1.6 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013. De esta manera, en el área de la OCDE había 40 millones de personas desempleadas en febrero pasado, 8.8 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 7.5 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló a finales de ese año.

Según los datos del organismo, los países con mayores tasas de desempleo promedio durante enero de este año fueron: España con 20.4 por ciento, Portugal 12.3 por ciento, Italia 11.7 por ciento, República Eslovaca 10.3 por ciento y Francia 10.2 por ciento. En contraste, las menores tasas de desempleo en el primer mes de 2016 se registraron en Islandia con 3.1 por ciento, Japón 3.3 por ciento, cada uno, Corea 4.1 por ciento, México 4.2 por ciento, y Alemania 4.3 por ciento.

La tasa de desempleo de la OCDE para los jóvenes aumentó en 0.2 puntos porcentuales, a 13.2 por ciento en febrero de 2016, después de haber seguido una tendencia a la baja desde enero de 2013. Este mismo año veremos los efectos de estas cifras y, en particular, sus efectos electorales en breve, tanto en Hidalgo como en otras entidades donde en breve también habrá elecciones para gobernador y legisladores lcoales.

con.todo.respeto@live.com