Con todo respeto

Empoderados

Por si quedaba duda acerca de los cambios en el mundo, ahora Forbes nos informa que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabeza por cuarto año consecutivo la lista de personas más poderosas, con base en el trabajo que elabora la revista Forbes, en la que comparte la escena con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y también con la canciller Alemana, Angela Merkel.

A decir de la publicación especializada, ha elegido al mandatario de Rusia por su capacidad para mantener la influencia de su país en prácticamente todos los lugares del planeta, desde Siria hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde a decir de Forbes, Putin sigue consiguiendo lo que quiere.

Gracias a la edición de último minuto de Forbes, ahora sabemos que Donald J. Trump, cuenta con una fortuna de aproximadamente de 3 mil 700 millones de dólares, dando un salto enooorme desde el puesto 72 hasta el número dos en sólo un año, mientras que Merkel, pasó del número dos al tres. Vale la pena mencionar que la germana buscará el próximo año, conservar su posición política en Alemania, por la vía de la reelección.

Asimismo, en el célebre listado de Forbes, aparece en los diez primeros puestos el presidente de China, Xi Jinping; el Papa Francisco; la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen; el responsable de Microsoft, Bill Gates; el creador de Google, Larry Page; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, entre otras personalidades del mundo.

Vale la pena recordar que a principios de esta década, la edición especial de Forbes, sobre los hombres más poderosos económicamente en México, causó gran revuelo al incluir en su listado a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. En aquél entonces, el sector empresarial mexicano reculó debido a que consideró "una ofensa" la inclusión, aunque en otros sectores se interpretó como un mensaje económico de orden mundial que atendía. Al respecto, como pocas veces, el director de la edición especializada apareció en la escena para decir: "yo sólo soy el mensajero".

En cierta medida, el reclamo del sector estaba justificado al cuestionar cómo Forbes sabía de la riqueza de un "prófugo de la justicia", a lo que el medio respondió que "había hecho un cálculo a partir de las demandas por trasiego en los EU" y el presumible ingreso que ello le podría haber representado.

La información que ahora presenta Forbes surge a unos días de que un trascendido del diario estadunidense Washington Post diera cuenta de la presunción de que Rusía pudiera haber operado a favor del triunfo de Trump en EU, presumiblemente con base en una evaluación secreta de la propia CIA, lo que el presidente electo estadunidense rechazó categóricamente.

Cabe mencionar que en esta edición de fin de año, seis mujeres figuran en una lista de 74 nombres en las que destacan, principalmente, políticos y empresarios. Curiosamente, también aparecen los actuales líderes de los grupos terroristas Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, y de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, que figuran en los puestos 57 y 71, respectivamente.

Y sigue la mata dando!

Ya somos 122 millones de habitantes en el país, de donde 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento, hombres; en segunda, que hay 33 millones de hogares en México; y en tercera, que en el 69 porciento de los hogares hay violencia contra menores.

Entre los datos relevantes que se desprenden de su más reciente encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, el Instituto informó que del total de hogares del país, 89.4 por ciento son de tipo familiar, es decir, aquellos en los que al menos uno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar y el restante son de tipo no familiar, es decir: donde los habitantes no tienen relación de parentesco con el jefe del hogar.

Las cifras oficiales destacan, además, que la edad promedio del jefe de familia es de 48 años y que, mayormente, es del sexo femenino.

El reporte señala, también, que la mayoría de los hogares del país son viviendas construidas con materiales no frágiles, mientras que 41 por ciento habita hogares con paredes endebles, el 33 por ciento con techos inconsistentes, mientras que el 7 por ciento vive sobre piso de tierra. En este rubro, se informa que el 93 por ciento de los hogares del país habita una casa independiente, en tanto que 5 por ciento lo hace en un departamento en edificio.

Asimismo, el Inegi reporta que 56 por ciento de los hogares cuentan con la presencia de ambos padres; que 17 por ciento son hogares con tan solo uno de los padres; y que 26 por ciento son hogares familiares sin presencia de hijos y hogares no familiares.

La Encuesta Nacional reporta que son alrededor de 60 millones de personas las que viven el los hogares y que estos oscilan entre los 3 y los 30 años de edad y que podrían estar cursando algún estudio, de donde cerca de 35 millones de ellos aseguraron estar asistiendo a la escuela.

Las viviendas están habitadas en promedio por 3.7 integrantes, de los cuales 51. por ciento son mujeres y 49 por ciento son hombres y que una de cada cinco mujeres indicó no estudiar por motivos de matrimonio, unión, embarazo o el nacimiento de un hijo.

con.todo.respeto@live.com