Con todo respeto

La CDMX 128 entre 231

La CDMX resultó mal evaluado en el nuevo listado de Ciudad con mejor calidad de vida, según el informe presentado por la consultora Mercer, quien en las últimas dos décadas ha encontrado una muestra representativa de las mejores ciudades del mundo.

En el estudio realizado por la consultora, Viena, la capital de Austria, se colocó como el primer lugar, mientras que la Ciudad de México, además de bajar un escalón en comparación con el año pasado, quedó en el lugar 128.

Mercer Consulting reportó una lista de 231 ciudades en las que se toman en cuenta criterios como estabilidad política, educación, crimen, recreación y transporte para, a partir de ello, determinar la calidad de vida "in situ".

Cabe mencionar que de las 10 primeras ciudades del ranking, 8 pertenecen a Europa, y únicamente una ciudad neozelandesa, Auckland, y Vancouver en Canadá, en tercero y quinto lugar respectivamente, figuran como capitales fuera del viejo continente.

En entrevista radiofónica en México, representantes de la Consultora dijeron que la compañía evalúa 10 categorías para saber cuáles son las ciudades con mejor calidad de vida y que la encuesta también incluye un ranking de infraestructura urbana que evalúa el acceso de la población al suministro de electricidad, agua potable, servicios de teléfono, correo y transporte público, así como la congestión vehicular y vuelos.

Al respecto, comentaron que "en el caso del DF esta ciudad tiene dos indicadores negativos que se han mantenido en ese nivel, al menos los últimos tres años, hablando en la categoría del ambiente político y social haciendo referencia a la relación con otros países, a la estabilidad interna, criminalidad, aplicación de la ley y la facilidad de entrada y salida del país".

Entre las ciudades más destacadas en el reporte, aparecen Múnich (4), Düsseldorf (6) y Frankfurt (7), en Alemania, Ginebra (8) y Basilea (10) en Suiza, y Copenhague (9), en Dinamarca, completan el Top 10. En cuanto al continente americano, la ciudad mejor posicionada fue San Juan, capital de Puerto Rico, ubicada en el lugar 75. Montevideo, capital de Uruguay, bajó del lugar 78 al 79. Y en el caso de México sólo hay dos ciudades catalogadas. La mejor evaluada fue Monterrey, en el puesto 110; en tanto la Ciudad de México pasó del lugar 127 al 128.

En la parte norte del continente, la Ciudad de San Francisco (29) es la mejor posicionada de Estados Unidos, seguida por Boston (35), Honolulu (36), Nueva York (44), y Seattle (45). Por su parte, en Los Ángeles (58) y Chicago (47) derivaron en la caída dentro del ranking de estas ciudades, de nueve y cuatro lugares, respectivamente, debido a sus altas tasas de criminalidad.

Cabe señalar que en la ciudad mejor catalogada, Viena, el costo de la vivienda de alquiler así como el transporte público en la ciudad, cuya arquitectura está marcada por su pasado como el centro del Imperio Habsburgo, son económicos en comparación a los de otras capitales occidentales.

"La infraestructura de una ciudad, y la falta de ella, puede afectar considerablemente la calidad de vida de los pobladores y expatriados con sus familias. El acceso a una variedad de opciones de transporte, conectada de forma local y a nivel internacional, y el acceso a la electricidad y el agua potable, son algunas de las necesidades esenciales de quienes llegan a una nueva ubicación", afirmaron los consultores.

En tanto, Bagdad se ubicó en el último lugar del ranking. La violencia sectaria ha asolado a la capital iraquí desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003. Las ciudades latinoamericanas peor evaluadas fueron La Habana de Cuba en el lugar 192 y Caracas de Venezuela, que cayó desde el puesto 185 al 189. Puedes consultar la lista completa aquí.

"Una infraestructura bien desarrollada también puede ser una ventaja competitiva para las ciudades y municipios que tratan de atraer a las empresas multinacionales, el talento, y las inversiones extranjeras", agregaron.

La buena noticia para el país es que en México 45.6 por ciento de los hogares tiene computadora pero 3 millones 212 mil 342 no tienen conexión a Internet debido a que la mitad de ellos no tienen recursos económicos suficientes para pagarlo, y otros no saben usarlo, no lo necesitan o desconocen su utilidad, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En 2016 se contabilizaron 18 millones 119 mil 643 hogares que no tienen computadora, 60 por ciento de ellos por falta de recursos económicos. Asimismo, el reporte señala que durante 2016 el uso de Internet para apoyar la educación y capacitación bajó 4.8 por ciento en relación con 2015, mientras que su uso para entretenimiento pasó de 71.4 por ciento de o usuarios a 80.1 por ciento; y para redes sociales creció de 71.5 a 75.8 por ciento.

Entre los resultados obtenidos en esta encuesta destaca que en un año 10 millones de personas más empezaron a usar teléfonos inteligentes, mientras que 4 millones dejaron de usar computadoras, lo que refleja que el mercado busca más movilidad.

Luego de estas cifras, qué lejano e insospechado resulta recordar cuando el candidato presidencial del PRI, hace casi 20 años, ofrecía que en su sexenio habría un acceso a internet para más del dos por ciento de la población mexicana... y ello, sin mencionar lo que en materia de idiomas, como el inglés, también quería hacer durante su sexenio...Con estas renovadas cifras, es tiempo de ver qué podrían ofrecer los aspirantes presidenciales en sus campañas, y ante una población inmensamente más informada.

con.todo.respeto@live.com