Con todo respeto

“You are fired“… un clásico de Trump

De Trump pueden decirse tantas, pero tantas cosas, que difícilmente este espacio, y quizás el del Diario completo, alcanzaría. Sin embargo, acerca de su más reciente polémica al haber destituido en 10 días a su flamante vocero, puede decirse que el desenlace era algo esperado, con todo y que este despido rompió récord por el número de días que permaneció en el cargo, el ahora exdirector de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci.

Si bien la salida de Scaramucci se da, según él mismo, mediante su propia renuncia, no ha faltado quien, del lado trumpista, insista en que fue destituido. Como haya sido, la más que tempranera salida del vocero se da en un entorno de dimes y diretes entre él, su antecesor, y el recién nombrado jefe de gabinete en Washington, John Kelly. Cabe señalar que hasta ahora diversos ocupantes de cargos relevantes en torno al presidente norteamericano, han "salido por patas" de sus puestos, más tarde que temprano, lo que al día de hoy suma ya una jugosa cantidad de personajes "salidos".

Sin embargo, tal parece que esta tipo de capítulos seguirán ocurriendo en la Casa Blanca pues, además de que dichos episodios ya son una característica de la nueva administración, también es cierto que a Trump eso lo ha caracterizado, en especial, a partir de su paso por la televisión cuando protagonizó la serie "The Apprentice" (El Principiante).

The Apprentice fue un programa de televisión estadounidense, tipo reality que en 2004 transmitió la cadena estadunidense NBC. Era un show estelar en el que participaban empresarios compitiendo por 250 mil dólares y un contrato para dirigir una de las empresas de Donald Trump.

Aquél programa que llegó a ser replicado en diversos países, comenzaba con un grupo de concursantes con experiencia en diversos campos, incluidos los bienes inmuebles, gestión de restaurantes, política de consultoría, venta y comercialización. A lo largo de cada temporada, los concursantes vivían juntos. La mecánica era conformarse en equipos, y cada semana se les asignaba una tarea donde debían elegir un director de proyecto para la tarea. El equipo ganador recibía una recompensa, mientras que el equipo perdedor se enfrentaría en una sala de reuniones con el fin de determinar qué miembro del equipo "debía ser despedido".

En dicho momento del programa aparecía el ahora presidente estadunidense, quien, como parte del formato, debía dramatizar el momento final del episodio semanal. Para ello, y luego de intensas deliberaciones, Trump le decía al indiciado, con su insospechada personalidad: "You are fired". Desde entonces, dicha frase, se volvió emblemática en su carrera empresarial.

Vale la pena destacar que el ahora cesado del cargo, A Scaramucci comenzó su carrera en Goldman Sachs en 1989 en la división de Banca de Inversión. Un año más tarde fue despedido. A lo largo de casi dos décadas se desempeñó en el sector empresarial y financiero.

En los últimos años, Scaramucci se involucró en la política apoyando diversas campañas. Como las de de Hillary Clinton y Barack Obama. En 2008, también obtuvo una recaudación de fondos para el presidente Barack Obama, empero en septiembre de 2010, le pidió a Obama "dejar de golpear a Wall Street como una piñata ". En 2012, sirvió como el co-presidente nacional de las finanzas para la campaña presidencial de Mitt Romney.

Curiosamente, en 2015 en una aparición en la televisión en Fox News, Scaramucci llamó a Trump un "hack político" cuya retórica es "antiamericana y muy, muy divisiva". Además, advirtió a Trump que lo "cortara ahora" y "detenga toda esta loca retórica". En diciembre de 2015, Scaramucci criticó el llamado de Trump a un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. También criticó a Trump por "cometer un error fundamental al intentar culpar a todo el Islam ya todos los musulmanes por lo que es la ideología y las acciones de una minoría", según dicen sus referencias en internet.

Antes de las elecciones de 2016, Scaramucci escribió en Twitter que esperaba que Hillary Clinton fuera el próximo presidente. Durante las elecciones presidenciales de 2016 , Scaramucci respaldó por primera vez a Scott Walker y más tarde a Jeb Bush . En mayo de 2016, después de que Walker y Bush se habían retirado de la carrera, firmó la campaña política de Donald Trump uniéndose al Trump Finance Committee. En noviembre de 2016 fue designado al Comité Ejecutivo del Equipo Presidencial de Transición del Presidente electo Trump.

Anthony Scaramucci nació en una familia católica italiana-americana, el 6 de enero de 1964, en Port Washington en Long Island , Nueva York. Es hijo de Alexander y Marie DeFeo Scaramucci, y tuvo una educación de clase media. Su abuelo, Alessandro Scaramucci, emigró a los EEUU de Gualdo Tadino, Italia. Su padre era un trabajador de la construcción. Scaramucci tiene un hermano mayor, David, y una hermana, Susan.

Se graduó en 1982 de Paul D. Schreiber High School secundaria en Port Washington, donde sirvió como presidente de consejo de estudiante. El obtuvo una licenciatura en economía en la Universidad de Tufts y un diploma en la Facultad de Derecho de Harvard.

con.todo.respeto@live.com