Con todo respeto

Salarios ejemplares. Estudios de pena

Derroche en el gasto de campañas para alcanzar su hueso, salarios que rondan los $150 mil pesos mensuales e ingresos anuales millonarios, asistentes y asesores que hasta una renta les pagan, nómina y personal a discreción, fuero para lo que se ofrezca, vacaciones, puentes, días de asueto oficiales y los que sean necesarios, seguro de gastos médicos, boletos de avión mensuales y pago de casetas al 100%, entre tantas prebendas y dispendios, así como tres años garantizados en el cargo, con la posibilidad de amarrar otros tantos huesos y becas en la clase política mexicana.

Esto y más son las características en torno al selecto grupo de Diputados Federales que conforman la actual legislatura que, entre otras cosas, se caracteriza también, por ser la menos preparada académicamente al tener alrededor del 20% de graduados del nivel licenciatura. Y eso no es todo: del reducido grupo de flamantes licenciados, el 80% de ellos no tiene estudios relacionados directamente con el giro social o político de su representación como legislador.

Todo lo anterior cabe en el selecto grupo de 498 nuevos Diputados Federales por quienes se votó el pasado 7 de junio, aunque en su momento, los votantes no sabían del todo de estos detalles académicos, pero eso sí: se vendieron como si vinieran de Harvard, de Harvard de Peralvillo

He aquí las cifras:

De los 498 diputados que tomaron posesión hace un mes se sabe que 394 legisladores, el 79%, cuentan con licenciatura, mientras que 104, 21%, no tienen estudios de nivel superior.

En las legislaturas de la última década, más de 80 por ciento de los diputados federales tenían estudios universitarios: 83 por ciento, en el periodo 2012-2015; 90 por ciento, en 2009-2012, y 87 por ciento, en 2006-2009.

Algo curioso que se desprende de estas cifras, es que en ellas se muestra que Movimiento Ciudadano es el partido que porcentualmente tiene más integrantes con grado de licenciatura con el 92%, seguidos del PRI con el 83%, del PRD con 82 %, PVEM 81%, y PAN con el 78 %. Los de menor nivel académico son Morena, con 48 %, Panal, con 64 %, y el PES con 75%.

De estas últimas cifras, evidentemente llama la atención como Morena acapara a la bancada política con el perfil escolar más bajo. Al respecto, si bien mucha gente habrìa creído que muchos de ellos estarían en el PRD, quizás no les falló el cálculo, presumiblemente, tan solo habría ocurrido que recientemente se habrían cambiado a Morena.

Los datos a detalle son los siguientes: partidos y bancadas con licenciatura terminada, a saber: Movimiento Ciudadano 92%, PRI 82%, PRD 81%, PVEM 80%, PAN 78%, PES 75%, PANAL 11% y Morena 48%.

Así mismo, el informe detalla que la mayoría de los nuevos Diputados Federales son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, con 37; del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el ITESM, con 26; de la Iberoamericana, la UIA, con 15; de Normales Públicas, con 13, de la Universidad Autónoma de México, la UAM, con 10 al igual que el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, de la Universidad de las Américas y de la Anáhuac con 8, cada una, y; del Instituto Politécnico Nacional, el IPN, con 4.

Además, se supo que más del 60% de los nuevos legisladores con alto grado académico estudiaron en universidades públicas y el 37 por ciento lo hicieron en instituciones privadas. De hecho, de universidades públicas estatales egresaron 189 diputados y 55 de universidades privadas regionales. Entre tanto, la mayoría de los legisladores, 144, con estudios superiores son abogados, el resto se dividen entre ingenieros, administradores, economistas, pedagogos, comunicólogos y cirujanos.

Entre los hallazgos de este tema, vale la pena mencionar que hay un diputado con una preparación a destacar: el es Juan Manuel Cavazos del PRI, quien cuenta con 4 maestrías. De igual manera, el caso del panista José Adrián González quien tiene 2 maestrías. Y entre los que tienen estudios de nivel doctorado se encuentran: Agustín Basave, el recientemente incorporad a las filas del PRD, Patricia Elena Aceves de Morena y Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano.

De los datos complementarios a esto, se informa que hay 17 diputados que tienen preparatoria o bachillerato y que 10 cuentan con formación técnica. De éstos, 3 efectuaron estudios de enfermería, 2 en informática y el resto en disciplinas como teatro y creación dramática.

Como era de esperarse, la legisladora con menor escolaridad, afiliada al PRI, es Carmen Salinas, quien tan solo reportó estudios de primaria... aunque, probablemente, esto también termine por no reconocerlo, tal y como lo hizo cuando se le sorprendió durmiendo en una de las primeras sesiones a las que asistió, y donde encontró más interesante la comodidad de su curul, que la obligación de atender las sesiones y ello, sin considerar la gestión y creación de iniciativas o puntos de acuerdo.

con.todo.respeto@live.com