Con todo respeto

Rumbo al séptimo campeonato

¿Qué va a pasar este jueves? Nadie lo puede asegurar. Pero lo que va a pasar el próximo domingo, cualquiera lo sabe: Enrique Meza se convertirá en el Director Técnico de Futbol con el récord más honroso que un futbolista de profesión pueda lograr: un campeonato, logrado a base de trabajo, humildad, disciplina, y lo mejor: con el reconocimiento de ‘propios y extraños’.

Pero, quién es Enrique Meza. Mejor conocido como el profe Meza o el Ojitos Meza, el siete veces campeón y máximo ganador de torneos cortos del balompié mexicano, Meza es un hombre de origen nacional que, especialmente en su trayectoria como Director Técnico ha mostrado, y a todas luces, la vehemencia y el corazón con que debe hacerse algo en la vida; la mira puesta en un objetivo... un objetivo impostergable de alcanzar, e independiente del espacio, el tiempo... y la camiseta.

Hasta ahora, y luego de su ya larga trayectoria profesional, Meza ha enfrentado diversas ocasiones, ya sea con el Toluca donde inició su paso triunfal o bien en su travesía con el Cruz Azul, donde a decir de algunos la sequía de triunfos ahí cosechados exacerbó su apetito de campeón... y es que, a decir de algunos, dicha condición le viene de casta.

Sus números son: cuatro campeonatos nacionales, tres internacionales y cuatro subcampeonatos. De todos, ha sido el primero en lograr clasificar a una liguilla como número uno de la tabla y conseguir la copa del torneo. Dicha hazaña, es el único que la ha conseguido en diversas ocasiones.

Curiosamente, en esta ocasión ha sido la excepción, pues no entró a la liguilla como primer lugar,  ni como segundo… ni como tercero. Pero obtuvo su pase como los grandes, resultado de un momento de lucidez cuando después de ir 3-0 abajo en el marcador, en el último juego del torneo, frente a Querétaro, y sin tener un pie en la liguilla, su ambición se manifestó en tan solo 15 minutos cuando le dio la vuelta al marcador para terminar ganando 3-4, consiguiendo su pase rumbo a la final que ahora está por enfrentar.

Meza comenzó su carrera como futbolista profesional en el Club Deportivo Cruz Azul, club donde jugó la mayor parte de su carrera, y vivió la época dorada del cuadro cementero. No obstante, siempre fue el eterno suplente de Miguel Marín, la gran figura en el marco albiceleste y por tanto, sus participaciones como jugador en activo fueron escasas. Curiosamente, iniciaría su carrera como entrenador sustituyendo en el cargo a Miguel Marín en la temporada 1982/83. Posteriormente, debutó el domingo 9 de enero del año 83 en el partido Neza 0-0 Cruz Azul… a la postre, se convertiría en Director Técnico de Neza, donde descubriría los talentos del “piojo Herrera” y Mohamed.

El torneo siguiente entraría como relevo para salvar del descenso al Morelia, objetivo que consiguió. Pero no fue sino hasta 1996 cuando comenzó a mostrar todo su potencial como director técnico. Su nuevo equipo, Toros Neza se distinguió por ser un equipo espectacular, llegando a la final del Verano 1997, pero perdiéndola ante las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Este gran paso con el Toluca lo catapultó a la Selección de México, la cual tomaría en el año 2000. Sin embargo, una peculiar grilla de vestidor golpeó su rendimiento, teniendo que ser sustituido por Javier Aguirre.

Después de malas campañas con el Atlas en el Apertura 2002, Cruz Azul 2003/04 y el Toluca en el torneo Clausura 2005, sería contratado por el Pachuca, en agosto de 2006, donde tuvo un pésimo arranque al hilar cinco derrotas consecutivas. Pero la directiva de los Tuzos lo sostuvo en el cargo, el equipo se recuperó y al final terminó ganando la Copa Sudamericana 2006 y llegó a semifinales en el torneo local.

2007 fue un gran año para el Ojitos, ya que ganó el Torneo de Liga y en abril obtuvo el bicampeonato en la Copa de Campeones de la CONCACAF al vencer respectivamente a las Chivas Rayadas del Guadalajara en serie de penales (2007) y al Saprissa (2008). Con ello, calificó a los Tuzos a la Copa Mundial de Clubes, ocupando el sexto (2007) y cuarto sitio (2008), respectivamente.

En el Torneo Clausura 2009 consigue el subcampeonato, pero renuncia al final de la temporada para enrolarse de nueva cuenta con el equipo de sus amores: Cruz Azul, a quien dirige hasta el término del Torneo de Clausura 2012 para iniciar temporada nuevamente con el club Toluca. En su cuarta etapa con el cuadro cementero obtuvo dos subcampeonatos: el del Torneo Apertura 2009 y el de la Liga de Campeones de la Concacaf 2009/10.

Ciertamente, algo muy especial ocurrirá el próximo domingo, pues además de que Meza puede consagrarse como Pentacampeón del futbol nacional, dándole su séptima corona al Pachuca, el León puede obtener, también, su trofeo número siete y convertir en un doblete histórico dicho campeonato. En cualquiera de los casos, la verdadera lección llegará al final del día cuando recapitulemos sobre el nuevo curso de los negocios en el futbol mexicano, lo que prácticamente ya está determinado considerando que ganando cualquiera de los equipos, la ruta del dinero nos llevará hacia un solo nombre. Curiosamente, a pesar de ello, el mérito de todo eso tan solo será de Jesús Martínez, Presidente del Club Pachuca quien con su trabajo ejemplar logró atraer a sus negocios al hombre más rico del mundo.

con.todo.respeto@live.com