Con todo respeto

Reza por una hazaña más

Fue de la noche a la mañana como en el PRI colocaron ya a quién asumiría el cargo de dirigente nacional del partido, tras la reciente renuncia de Beltrones a tan importante cargo en el tricolor, y tras el estrepitoso resultado obtenido en las elecciones recientes.

Desde ya, luego de constantes y súbitas noticias sobre su asunción, así como inesperados y casi demenciales apoyos a quien hasta hace unos días no tenía representatividad alguna dentro del partido, ahora ya tienen en Enrique Reza Ochoa a su nuevo líder, quien, también de la noche a la mañana, ha ofrecido hasta hacer que rindan cuentas mandatarios priístas al Gobierno Federal... osea, a su patrón, Peña Nieto, lo que entre otras cosas sugiere –por poco que le quede-, el retorno del presidencialismo priísta en este mismo sexenio.

Y como buen camaleón dela política, así también, de la noche a la mañana, ya en su rol de dirigente nacional, cargo que le recibió a quien hace días lo fue interinamente, Carolina Monroy del Mazo, Enrique Ochoa Reza no tardo ni perezoso rindió protesta como nuevo presidente nacional del PRI y luego-luego llamó a abrir las puertas del partido a la sociedad, a la crítica y a la autocrítica, analizar errores y ofrecer a los problemas del país soluciones constructivas que ayuden a recuperar la confianza propia y de la gente en el partido.

"Debemos encabezar el debate, dialogar y escuchar a la gente para retomar la confianza en nosotros y en la ciudadanía", manifestó el nuevo líder del partido tricolor", dijo.

"El PRI es un partido de jóvenes con convicción y de generaciones con talento y experiencia... En los primeros 100 días, visitaré las 32 entidades del país, quiero dialogar abiertamente con la militancia", agregó.

Entre tanto, el hasta hace unas horas Director General de la Comisión Federal de Electrcidad, la CFE, Ochoa Reza anunció la integración de un Comité Ejecutivo Nacional del PRI con paridad de género y con representantes de todos los estados.

Ahí mismo, ante el respetable priísta que generoso lo recibió en pleno, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto es el mayor activo del PRI y se pronunció por la necesidad de construir una nueva y moderna relación entre el gobierno y el partido... faltaba más.

No está de más saber que Enrique Ochoa Reza nació en Morelia, Michoacán, en 1972; es abogado, economista, político y autor de un par de publicaciones. Ha sido miembro del consejo de administración de Petróleos Mexicanos y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Catedrático en derecho constitucional en la UNAM, y ahora ex-director general de la Comisión Federal de Electricidad, que llegará a ocupar el pasado 5 de febrero de 2014.

A decir de wikipedia, Ochoa Reza es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde obtuvo el grado mediante la tesis "Un Mercado de Generación de Energía Eléctrica para México" y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió en la Universidad de Columbia, en Nueva York donde obtuvo los grados de maestro en Ciencia Política, maestro en Filosofía Política y el doctorado en Ciencia Política.

En diciembre de 2012, es designado "Subsecretario de Hidrocarburos" dentro de la Secretaría de Energía, desde donde encabezó el grupo técnico dentro del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para redactar e impulsar la Reforma Energética de 2013. De 2012 a 2014 fue miembro del Consejo de Administración de Pemex.

Y aunque mucho se dice que no es un reconocido o longevo militante del partido, su semblanza personal indica que es "militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde los 19 años de edad (1991)", donde dice haberse desempeñado en diversas responsabilidades partidistas, que tantos desconocían, y entre las que destacan: Asesor en la Secretaría Técnica del Candidato al Gobierno de Michoacán (1995); Asesor de la Coordinación General del CEN (2003); Integrante de la Comisión de Energía del Consejo Político Nacional (2004); Delegado de diversas Asambleas Nacionales (desde 2005); Consejero Político Nacional 2005-2006; y Consejero Político Nacional 2013-2016.

De hecho, en su información personal, dice que "su militancia suscitó controversia, pues la había mantenido oculta hasta que apareció como elegible para ocupar la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional ante la renunciar en Manlio Fabio Beltrones"... así, o más chistoso...

Y agrega: "al ocultar su militancia partidista, pudo haber caído en conflicto de intereses cuando fue consejero electoral por el distrito 21 de la Ciudad de México en las elecciones federales de 1997. De la misma manera, de 2007 a 2011, ocupó otro puesto en un órgano electoral, como Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, sin mencionar nuevamente su militancia (...) Aspirar a la dirección del PRI requiere al menos de 10 años de militancia, y aunque se señalaba que su afiliación había ocurrido en 2004, más tarde mostró una credencial donde confirmaba que su militancia data desde 1991"... de la noche a la mañana, como el resto de sus logros, a su corta edad... así, hasta huele a presidenciable.

Entre que son peras o son manzanas, el PRI ya tiene dirigente nacional a su estilo, la necesidad de una hazaña por delante, rumbo al 18. Así es que ylo que está por venir, seguro se pondrá aún mejor.

con.todo.respeto@live.com