Con todo respeto

Primera llamada, primera!

Sin duda, el caso de la reaprehensión de El Chapo ha sido tan curioso que cada día se pone más interesante, especialmente, con las insospechadas aportaciones que ha dado la ahora tristemente célebre Kate del Castillo, en especial por lo que parece serán las interminables novedades e insospechadas tramas que esta historia aún nos deparará con el llamado que la PGR le está haciendo.

Y es que autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) han citado a declarar, y en calidad de testigo, a la actriz Kate del Castillo para que explique los motivos que la llevaron a buscar una entrevista con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. Y dicho sea de paso, sería muy bueno, que por ahí le pregunten, aprovechando, qué motivos tuvo para invitar a Sean Penn a esta historia.

Al respecto, se dijo que el interrogatorio que pretende materializar la autoridad forma parte de una investigación contra Guzmán Loera por lavado de dinero, ante la posibilidad de que haya financiado a políticos, deportistas, sacerdotes católicos, actrices y cantantes, entre ellas a Del Castillo. Asimismo, como parte de la indagatoria, fiscales de la unidad antilavado de dinero interrogaron en días pasados en el interior del penal de El Altiplano a Guzmán, quien hasta el momento se ha negado a colaborar con las autoridades.

Las evidencias recabadas ponen en una situación delicada a la actriz mexicana, quien protagonizara la serie televisiva La reina del sur, debido a que existen varios mensajes de texto entre un abogado de Guzmán Loera y la actriz –que fueron intervenidos por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional– que demuestran la intención del capo de financiar los proyectos empresariales de Kate.

Asimismo, se ha informado que la cosa no va a quedar ahí, nada más, pues la PGR solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información confidencial de las cuentas bancarias y de fondos de inversión de Kate del Castillo, para revisar cuál ha sido su evolución patrimonial reciente. Por si fuera poco, pedirá informes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la situación fiscal de la actriz. Asimismo, se informó, solicitará la colaboración de las agencias de investigación de Estados Unidos para revisar las propiedades adquiridas por Del Castillo en ese país, así como la ''ruta del dinero'' de sus empresas.

De su lado, un abogado mexicano que fue consultado de manera reciente por Del Castillo, dijo que la hija del también actor Erick del Castillo no ha recibido de manera oficial el citatorio que el pasado fin de semana emitió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para tomar la declaración de Kate en calidad de testigo. En ese sentido, se supo que la PGR habría pedido a la Interpol hacer el citatorio a la actriz debido a que ésta no tiene un domicilio registrado en el DF. Y es que Del Castillo reside desde hace varios años en Los Ángeles, California, y desde septiembre pasado obtuvo la ciudadanía estadunidense.

La PGR dice que en caso de Del Castillo acuda a comparecer ante los fiscales antilavado de dinero de esa dependencia será interrogada sobre los motivos de la reunión que sostuvo con Guzmán Loera y sus diversos propósitos.

Añadieron que también se le preguntará sobre los mensajes de texto en celular que intercambió con uno de los abogados de Guzmán Loera, de los cuales se desprende que la actriz habría lanzado su marca de tequila Honor del Castillo y una producción cinematográfica sobre la vida del capo del cártel de Sinaloa, con el posible apoyo económico de El Chapo.

Hay que recordar que según ha trascendido, en octubre pasado, la actriz nacida en México –quien ha participado en varias telenovelas producidas por Televisa, y quien protagonizó la serie La reina del sur– y el actor estadunidense Sean Penn se habrían entrevistado con Guzmán Loera en un paraje montañoso del Triángulo Dorado, encuentro que dio a conocer el actor de Hollywood en la revista norteamericana Rolling Stone.

En días pasados, Milenio Diario dio a conocer el contenido de supuestas conversaciones por mensaje de texto entre Kate, El Chapo y uno de sus abogados. Uno de esos habría comprometido indicaciones de Guzmán a su abogado para que invirtiera en la compañía de tequila Honor del Castillo, con la finalidad de lograr asociarse con la productora y empresaria.

Hasta ahora no se sabe con certeza si Del Castillo aceptó la inversión o si hubiera recibido dinero para producir la película que El Chapo quería sobre su vida. Al respecto, ella ha dicho que en su momento contará su versión de los hechos.

Entre tanto, no queda más que seguir de cerca esta trama inimaginada hasta hoy por guionista alguno, y que de modo muy emocionante está escribiéndose diariamente, al menos en sus primeros capítulos.

con.todo.respeto@live.com