Con todo respeto

Pian pianito, de a 150% el incremento

Desde hace varias semanas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ha informado que pidió un aumento, al costo del servicio por viaje, de dos pesos, que equivalen a poco más de 60 por ciento del precio actual de la tarifa, por lo que llegaría a 5 pesos.

Joel Ortega, director general del STC, señaló que esos dos pesos representarían ingresos por 3 mil millones de pesos anuales, que servirían para la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1, la adquisición de otros 12 para la ampliación de la Línea 12, la renivelación de la Línea A y la remodelación de estaciones de la línea 1.

“Las tarifas de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades serán determinadas por el jefe de Gobierno a propuesta de la secretaría y se publicarán en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en dos de los periódicos de mayor circulación”, señala la norma vigente.

Para que el GDF tenga un sustento del aumento, sobre todo en el tema de aprobación de los capitalinos, realizará una encuesta los días 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre para conocer la opinión de los usuarios, y el 5 de diciembre los resultados serán dados a conocer por Mancera.

Sin embargo, de aprobarse el aumento, ese día no podrá hacerse, pues en la ley se indica que cuando menos con cinco días de anticipación a su entrada en vigor se debe publicar en la Gaceta Oficial, para conocimiento de los 5.3 millones de usuarios que tiene el Metro.

El Gobierno deberá sustentar la modificación de la tarifa tomando en cuenta el salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor y en general todos los costos directos o indirectos que incidan en la prestación del servicio.

La encuesta prevista será realizada por tres empresas y de su resultado dependerá si el jefe de Gobierno expide o no el nuevo costo de un viaje en el Metro.

La última vez que se incrementó el precio del boleto del Metro fue el 2 de enero de 2010, cuando aumentó de 2 a 3 pesos.

De enero de 2002 hasta el 1 de enero de 2010, el precio unitario del boleto al público fue de dos pesos. Y desde 1969, cuando se inauguró la primera línea, hasta la fecha la tarifa ha aumentado 10 veces.

Al respecto de este anuncio de incremento, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino, exigió a Mancera transparentar los ingresos del Metro, que, asegura, ascienden a 22 mil millones de pesos anuales, y añadió que los empleados están contra el aumento a la tarifa.

Asimismo, cabe recordar que cuando se incrementó el precio de 2 a 3 pesos, también se mandó a hacer una encuesta que, en su caso, fue severamente cuestionada debido a la participación de organizaciones de perfil político en su manufactura. Así también, se generó una controversia por algunas de las preguntas que ahí se plantearon debido a que un grupo de analistas y especialistas consideraron que, dichas preguntas, no daban más opción de respuesta que la de aceptar el incremento. Ante ello, habrá que estar muy pendiente sobre la estructura del nuevo cuestionario.

Asimismo, con todo e incremento, ocurrió un evento sui-generís en un andén de la estación del metro Balderas que puso en entredicho el siempre cuestionado tema de la seguridad al interior del STC Metro, cuando un hombre disparó contra policías luego de que éstos le pidieran que dejara de hacer pintas en algunos muros del andén, lo que dio como resultado la muerte de uno de los policías y de un usuario, así como tres heridos.

Asimismo, en los últimos dos años, con tooodo el aumento del 50% registrado hace 3 años, cientos de miles de usuarios han padecido constantes retrasos en las líneas 2 y 3 del metro debido a problemas de operación y, en algunos otros casos, hasta la ponchadura de llantas y constantes fallas en el suministro eléctrico que deja, frecuentemente, trenes a medio túnel, como lo ocurrido recientemente y que provocó la crisis nerviosa de más de 40 pasajeros. De hecho, de última hora se ha informado que en el Metro se han registrado más de 2 mil casos de acoso sexual en los últimos 5 años.

Ciertamente, el STC Metro representa un enorme reto en materia de operación y servicio, que sin duda, requiere de un fondo económico importante para garantizar su eficiencia. Sin embargo, hasta ahora, el incremento del 50% en su tarifa aplicado hace tres años, no ha dado resultados notorios al respecto.

En tanto, en caso de alcanzar los $5 pesos por el servicio, estaremos frente a uno de los incrementos más importantes pues, en suma, dicho incremento representaría un incremento acumulado del 150% en tan solo 3 años, lo que en los hechos ni se ha visto reflejado, ni parece que ahora, ante la nueva ocasión, vaya a ser la excepción.