Con todo respeto

Una Perla para los derechos humanos

Luego de una seria crisis en materia de candidatos para presidir la honrosa comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, legisladores lograron ponerse de acuerdo en torno a un sólo nombre, una sola persona, y un solo proyecto. Fue así como la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF aprobó por unanimidad el dictamen mediante el cual se nombró a Perla Gómez Gallardo como la nueva presidenta de la CDHDF.

Este resultado se da tras la salida de Luis González Placencia quien estuvo a punto de reelegirse por un nuevo periodo. Fue entonces cuando la decisión dio lugar a la rebatinga por el puesto y a un evidente manoseo de la plaza debido a la falta de consenso sobre quién debería ser el sucesor, lo que a la postre dio como resultado la falta de acuerdo y respaldo para un candidato que terminó cayéndose. Desde entonces, se hablaba de que el nuevo ombudsman capitalino debía cumplir con un requisito muy claro: contar con toda la confianza del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. 

Fue así como dio lugar la revisión y entrevista a más de una treintena de aspirantes entre los que figuraban personalidades tales como: José Antonio Guevara, Salvador Abascal, Rafael Luna y Perla Gómez Gallardo. Sin embargo, en un análisis consensuado por los representantes de los partidos de la ALDF, el total de los aspirantes fueron evaluados mediantes aspectos tales como sus conocimientos, títulos académicos, conocimiento de mecanismos nacionales e internacionales en materia de defensa y protección de derechos humanos, publicación de trabajos propios sobre la materia en cuestión, así como libros y artículos. Al término de tal evaluación, una candidatura única sería propuesta por la Comisión de DH en la Asamblea para ser sometida a votación del pleno, donde debería recoger, cuando menos, 44 votos a favor, es decir: dos terceras partes de un total de 66 legisladores locales.

Pasada la evaluación de los partidos, hace unas horas se propuso que la candidata a la presidencia de la CDHDF fuera Perla Gómez Gallardo. Horas después Gómez Gallardo obtuvo el voto de 57 legisladores y cero en contra, por lo que de modo unánime fue aprobada su propuesta para un periodo de cuatro años a partir de ya.

Al respecto, Dinorah Pizano, la presidenta de la Comisión de DH en la ALDF dijo que “el proceso se ciñó estrictamente a la legalidad, mantuvo siempre un ámbito de pluralidad”. Asimismo, con dicho resultado, por primera vez la CDHDF será presidida por una mujer.

Luego de su nombramiento, Perla Gómez dijo que su “plan de trabajo es ser actor determinante en la nueva constitución de la ciudad con derechos progresistas. Estar al pendiente de manera preventiva de atender los derechos humanos, la visibilidad de derechos para aquellos que no tienen la opción de reportar una violación y el seguimiento puntual de las recomendaciones con rigor técnico que permita su seguimiento”.

Vale la pena destacar que Gómez Gallardo es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); licenciada y Maestra en Derecho con Mención Honorífica en la UNAM; Doctora con Mención Honorífica con la Tesis: “Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información frente a los derechos de la personalidad tratándose de figuras públicas”. Y medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario en Maestría y Doctorado. Asimismo, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Además, Perla Gómez es profesora del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM Cuajimalpa y fue encargada de la jefatura de dicho departamento entre mayo de 2011 y marzo de 2012. Es maestra de la asignatura “Derecho a la Información” en la Facultad de Derecho UNAM y coordinadora del curso en línea “Introducción al Derecho de Acceso a la Información Pública” de la OEA/Trust de las Américas. Así también, es miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación y defensora del lector del periódico SINTESIS Puebla, Miembro fundador del proyecto de la Casa de Derechos de periodistas. Asesora del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión y sus líneas de investigación preponderantes han sido la Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Libertad de Expresión (alcances y límites) y la Ética Pública.

Entre otras actividades docentes, se ha desempeñado como profesora del posgrado de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ha publicado diversas obras autorales, en temas relacionados con la Rendición de Cuentas, el Derecho a la Información así como la Libertad de Expresión y la Ética y los Valores. Además, ha participado en la defensa legal y gratuita de periodistas, como ha sido el caso de Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros casos. Enhorabuena por Perla Gómez y por los ciudadanos del Distrito Federal.