Con todo respeto

Nueva Coordinación, la otra apuesta electoral del sexenio


Hace unas horas, durante  la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestros hecha por  Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) fue nombrado Renato Sales Heredia Coordinador Antisecuestros.

Rubido García señaló que esta estrategia busca “una gestión y fuerza vinculante a nivel local y federal” ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, respectivamente. A nivel local, la estrategia se llevará al cabo entre el jefe de gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de los 31 estados de la República, así como con las subprocuradurías y fiscalías.

Además se creará un comité  integrado por el coordinador antisecuestro, un representante de la Sedena, otro de la Marina, uno de la PGR, uno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un representante del Comisionado Nacional de Seguridad y uno del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La nueva estrategia contempla la creación de un comité ciudadano que integrarán los activistas Alejandro Martí, México SOS; Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro; María Elena Morera de Galindo, de Causa en Común y Josefina Ricaño de Nava de México Unido contra la delincuencia.

El acuerdo publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, indica que se aprueba por unanimidad encomendar a la Segob la coordinación y seguimiento de las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro, a través de la figura de la Coordinación Nacional Antisecuestro. Además se creará un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha por esta Coordinación Nacional, que estará integrado por la Segob, mediante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Comisionado Nacional de Seguridad.

También integrarán el comité las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), un representante de las entidades federativas designado por la Conago, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro.

Sobre Sales Heredia vale la pena recordar que en junio pasado fue nombrado subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) en sustitución de Alfredo Castillo, quien fue a Profeco entonces, y que ahora está en misión especial en Michoacán.

Heredia es licenciado en Derecho por la UNAM y con maestría en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona. Asimismo, en el servicio público se ha desempeñado como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en tiempos de López Obrador y a lado de Bernardo Bátiz, y como Director de Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), posteriormente. Desde el año 2009 se desempeñaba como procurador de Justicia del Estado de Campeche. Durante su gestión en el DF, es recordado por su participación en las investigaciones sobre la muerte de la humanista Digna Ochoa, así como por el esclarecimiento del caso relacionado con un asesino serial, denominado el “mataviejitas”.

Cabe destacar que, según algunas versiones extraoficiales, durante el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los casos de secuestro y extorsión denunciados a nivel nacional aumentaron respecto al último año del ex presidente Felipe Calderón.

En contraste, los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), disponibles de diciembre de 2012 hasta octubre de 2013, muestran que las denuncias por homicidios dolosos y robo con violencia tuvieron una reducción en el mismo periodo de Peña Nieto.

De diciembre de 2011 a noviembre de 2012, las denuncias de secuestros pasaron de mil 157 a mil 446 denunciados durante el primer año de Peña Nieto, aumentando un 24.9%. En el caso de las extorsiones, hubo un incremento de 12%: en el último año de Calderón hubo 6 mil 487 denuncias, contra 7 mil 270 en el primer año del ex Gobernador del Estado de México.

Por su parte, la organización civil Alto al Secuestro señaló que México acumuló, en poco más de un año, hasta 2 mil 754 casos de secuestros, siendo el Estado de México la entidad con más privaciones de la libertad denunciadas con 590, seguido de Morelos con 240, el Distrito Federal con 202, Tamaulipas con 200 y Veracruz con 164.

La nueva estrategia de seguridad está inspirada en un decálogo de objetivos que buscarán, entre otras cosas, aislar en prisión al acusado de este flagelo para evitar que siga operando desde ahí, y al mismo tiempo buscará mantener informada a la sociedad sobre las formas de prevención de este delito que tanto daño ha hecho al país… dada la situación por la que atraviesa México, queda claro que, en breve, veremos cuáles son los verdaderos tamaños de esta intentona gubernamental, la cual, además, junto con las reformas aprobadas, conocerá su suerte y aceptación social en la primera elección federal del periodo, es decir: el próximo año.

con.todo.respeto@live.com