Con todo respeto

México, inigualable

Según se sabe hoy, México mejoró un peldaño su posición entre los países del mundo que cuentan con un favorable clima para hacer negocios, colocándose ahora en el lugar 38, y con ello como la economía de Latinoamérica mejor clasificada, reportó este martes el Banco Mundial (BM).

Este mejoramiento sitúa a México frente a una mayor competencia por parte de otras economías para atraer mayores inversiones privadas, sobre todo europeas, aunque la institución destacó la marcha consistente que el país ha mantenido en el frente de reformas en años recientes.

En su informe 'Haciendo Negocios 2015: Midiendo la calidad y la eficiencia regulatoria', el BM colocó a México como uno de los tres países de Latinoamérica que registraron el mayor número de reformas en los últimos cinco años.

El reporte, elaborado desde hace más de 10 años, presenta información a través de la cual el Banco Mundial evalúa el desempeño de 189 economías del mundo en sus esfuerzos por mejorar el clima para hacer negocios. Ante ello, y a nivel global los países que ocuparon los primeros lugares fueron Singapur, Nueva Zelanda y Dinamarca... es decir: so far away

El director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, Agustín López Claros, destacó en particular las recientes reformas que México implementó para el pago de impuestos y para obtener créditos. México tiene una clasificación respetable este año, el lugar 38 respecto del 39 del año pasado, y aunque es mínimo, cuando se está en ese lugar, se tiene mayor competencia", indicó.

"Muchos de los competidores de México por el lugar 38 son miembros de la Unión Europea y vemos que hay muchos esfuerzos que están teniendo lugar ahí, en parte como respuesta a la crisis financiera de años atrás", dijo el caballero.

Empero para el funcionario, más que el lugar en la clasificación, "la métrica relevante" será la continuidad de las reformas para reducir la brecha hacia la meta de alcanzar un óptimo nivel para hacer negocios y hacer con ello más eficiente el desempeño económico.

Este año el reporte destacó las mejoras en el suministro de energía eléctrica a partir de las reformas y como resultado de lo cual los apagones en la Ciudad de México se redujeron en promedio más de 400 por ciento en los pasados cinco años.

Vale la pena recordar que hace varios meses se reportó que durante el primer semestre del año anterior los grupos financieros asentados en el país, nacionales y extranjeros habían registrado una ganancia superior al 18%, comparado con el mismo periodo del año anterior, lo cual representaba que sus utilidades resultaron ser cinco veces mayores al crecimiento nacional esperado.

Dicho en cifras económicas, las 21 entidades financieras operaron 61 mil millones de pesos en el primer semestre del año y sus activos sumaron más de 6 mil millones de pesos, equivalentes al 42% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con base en los datos reportados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, (CNBV).

Se trata del conjunto de grupos financieros que opera en México, entes controladores de bancos, casas de bolsa, casas de cambio, gestoras de fondos de pensiones y arrendadores financieros, que han proliferado en los últimos tiempos, entre otros intermediarios.

Entre tanto, el primer semestre de este año los tres principales grupos financieros, BBVA Bancomer, Banamex y Santander, obtuvieron ganancias por un monto conjunto de 41 mil 607 millones de pesos, más de dos terceras partes, 68%, de las generadas por el total del sector, integrado por 21 controladores.

Los 21 grupos financieros que operan en el país tienen activos por 6 billones 282 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 42% del producto interno bruto del país, valuado en 14.5 billones de pesos. En comparación con junio de 2012, los activos de estas controladoras crecieron 4.9% En una situación semejante a la que ocurre con las utilidades, 57% de los activos está concentrado en tres grupos, aunque en este caso participa uno de origen nacional: BBVA Bancomer, con 22%; Banamex, 19.8 y Banorte, con 15.3%, según los datos proporcionados por la CNBV.

Con estos datos vale la pena recordar las cifras que hace unas semanas daba una agencia norteamericana que realiza estudios sobre la riqueza de quienes ostentan más dinero en el mundo, quien afirmó que México cuenta con una población de 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios. De hecho, en aquel reporte, la firma investigadora precisó que dichos mexicanos poseen una fortuna de 736 mil millones de dólares, lo que equivale a 43 por ciento de la riqueza total individual del país donde hay cerca de 118 millones de habitantes, y de éstos, 147 mil quinientos cuarenta son millonarios, lo que representan al 0.001 % de la población nacional, entonces, el 99.998 % no son millonarios... y así como están las cosas, probablemente nunca lo serán.

Todo lo anterior sin considerar los más recientes datos sobre la pobreza en nuestro país, que ubica a más de 68ámillones en dicha situación... Con estos datos, cómo no vamos a ser el mejor país de América Latina para invertir.

con.todo.respeto@live.com