Con todo respeto

Espectáculo multicolor… pero sobre la México-Tulancingo

Días antes del cambio de estación con miras a la primavera, fecha en que se dan cita la mayoría de sus visitantes, la zona arqueológica de Teotihuacan dio la nota al inaugurarse ahí el controversial espectáculo de luz multimedia ahora llamado Experiencia Nocturna, evento que retoma la trunca propuesta anterior titulada Resplandor Teotihuacano, que fue suspendida en 2009 luego de que activistas y trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieran cuenta entonces de los daños provocados a las pirámides.

En esta ocasión, más de un sexenio después, esta vez nada detuvo la puesta en escena ni el desfilar de personalidades de alto rango del Gobierno Federal y el local, es decir, del Estado de México. Entre ellos, claramente figuró el presidente, acompañado por el gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, quien desde 2011 se comprometió ante empresarios a realizar el show de luz y sonido, y por los secretarios federales de las secretarías de Turismo, Enrique de la Madrid; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; y hasta por la directora del INAH, María Teresa Franco.

De manera oficial, se dijo que Peña Nieto "celebró el inicio de este espectáculo que permitirá a los visitantes de México y el extranjero conocer la riqueza de Teotihuacán, su pasado y su conexión con las raíces que nos dan identidad a todos los mexicanos". Asimismo, dijo que Teotihuacán, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, recibió en 2015 cerca de tres millones de turistas nacionales y extranjeros, lo que la convierte en el recinto más visitado", administrado por el INAH.

Sobre los preparativos para este evento, algo que ha llamado la tención de propios y extraños, es la instalación de objetos ornamentales sobre el vado que separa los carriles de ida y vuelta en la carretera México-Tulancingo hasta su derivación hacia las Pirámides. En dicho tramo, que comprende esa vifurcación y hasta las inmediaciones de la caseta cercana al Distrito Federal, se aprecian diversas figuras aparentemente representativas de la cultura teotihuacana, las cuales son de dimensiones sobresalientes y se encuentran asentadas sobre bases de dimensiones aún mayores. Asimismo, dichas figuras además de bustos sobre el vado incluyen enormes medallones ubicados sobre las torres de los puentes vehiculares que pasan sobre dicho tramo. Sin embargo, no solo ello llama la atención, sino también que se le han colocado muros de contención anti accidentes vehiculares, como los que se colocan en las curvas de una carretera, al tiempo en que, también, les han sido colocadas luminarias muy modernas para que no haya horario en que alguien pudiera no notar su presencia. Sin embargo, hasta ahora, casi nada se ha sabido sobre quién instaló esto, qué costo tiene este trabajo, cómo se pagó y a qué necesidad responde, por plantear un par de preguntas.

Entre tanto, vale la pena recordar que para Resplandor Teotihuacano se perforaron las pirámides con el fin de colocar instalaciones eléctricas, lo que provocó la indignación de la comunidad académica. Ahora, Tovar y de Teresa aseguró que el diseño de la iluminación, que cae como una "lluvia de imágenes" sobre los monumentos prehispánicos, son tecnologías "no intrusivas... de última generación y costo moderado, de bajo mantenimiento y alta longevidad".

Fue el 19 de diciembre pasado cuando se llevó a cabo la primera prueba del espectáculo de luz y sonido en la que estuvieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Y ante el anuncio de que en los próximos días sería abierto al público, organizaciones como el Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán y Organización de las Naciones Indígenas Unidas A.C exigieron que se respete el estado natural que tiene esta zona arqueológica conocida como la "Ciudad donde los hombres se hacen Dioses".

Por su parte, representantes del Frente Cívico aseguraron que Teotihuacán no necesita espectáculos ni shows multimedias "que sólo venden fantasía y que rebajan a las pirámides como pantallas de plasma, pues los visitantes acuden a la zona arqueológica en busca de su entorno natural y místico que aún conserva (...) Queremos que se respete el entorno y que Teotihuacán siga estando en su estado natural si queremos conservarlo para más generaciones, quieren acabar con las pirámides en pocos años. Teotihuacán sin espectáculo tiene su atractivo y no es necesario montar un show que va costar millones de pesos que sólo va a beneficiar a otros bolsillos y no a la región y ni a los pobladores" (...) "Ya acabaron con todo, con los recursos naturales, el petróleo y ahora quieren apoderarse de nuestra cultura.

"No entendemos que las autoridades del INAH tienen la política de correr a grupos de danzantes de la zona, no dejan quemar copal, no dejan tocar un caracol y ni un silbato prehispánico; pero eso sí van a dejar proyectar luces y sonido tomando a las pirámides como una pantalla, algo que no va con el propio entorno y el misticismo natural", dijeron... como tampoco se entiende a qué responde la instalación de objetos ornamentales a la mitad de una carretera, con la protección que no tienen muchas curvas o tramos peligrosos, pero eso sí, con lucecitas led y equipos solares para ahorrar luz, aunque en ello hayan gastado lo que aún no han explicado.

con.todo.respeto@live.com