Con todo respeto

Conteo rápido: no más presidencialismo priista

El resultado de esta elección deja ver algo con toda claridad: que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no ha logrado cumplir el objetivo más importantes de su administración; hacer que la sociedad recupere la confianza en el PRI... y en la víspera de la elección 2018, esto es aún más grave.

Al respecto, sobre la jornada electoral de ahora, el presidente dijo: "Concluida la elección, es tiempo de dejar atrás la polarización, el encono y el enfrentamiento. Es tiempo del trabajo en unidad y en equipo en favor de nuestro país"

Paralelamente, el todavía líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también se expresó sobre el resultado de la jornada electoral, al decir en su cuenta de twitter: "asume con responsabilidad el mensaje de la ciudadanía al partido y a sus gobiernos. Hay cosas que reflexionar y cambiar".

Entre tanto, los resultados preeliminares son: en Aguascalientes, con el 100% de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, obtuvo el triunfo para el cargo de gobernador, con 43.53 por ciento de los votos. Por su parte, la candidata de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, integrada por PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, Lorena Martínez, alcanzó 41.34 por ciento de la votación.

En Chihuahua, con el 91.02 por ciento de actas computadas en el PREP, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, lleva la ventaja para el cargo a gobernador con un porcentaje de 39.51 por ciento de los votos. Mientras que el candidato de la coalición PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza, Enrique Serrano Escobar, suma el 31.18 por ciento de la votación de la jornada electoral.

En Durango, con el 99.71 por ciento de actas computadas en el PREP, candidato de la alianza PAN-PRD, José Rosas Aispuro, lleva la ventaja para el cargo a gobernador con un porcentaje de 46.00 por ciento de los votos. El candidato de la coalición PRI, PVEM, Partido Duranguense y Nueva Alianza, Esteban Villegas Villarreal, suma el 42.41 por ciento de la votación jornada electoral.

En Hidalgo, con el 100% de actas computadas en el PREP, el candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Omar Fayad Meneses, obtuvo el triunfo a cargo a gobernador, con 499,623 votos. Mientras que el candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza, alcanzó 316,439 votos.

Oaxaca, con el 99.94 por ciento de actas computadas en el PREP, el candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Alejandro Murat Hinojosa, lleva la ventaja para el cargo a gobernador con el 32.03 por ciento de los votos. Mientras que el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, suma el 24.96 por ciento de la votación de la jornada electoral.

Puebla, con el 100% de actas computadas en el PREP, el candidato del PAN, José Antonio Gali Fayad, obtuvo el triunfo a cargo a gobernador con el 45.35 por ciento de los votos. Mientras que el candidato de la coalición PRI, PVEM y Encuentro Social, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, alcanzó el 33.59 por ciento de los votos.

Quintana Roo, con el 100% de actas computadas en el PREP, el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, obtuvo el triunfo con el 45.68 por ciento de los votos. Mientras que el candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Mauricio Góngora Escalante, alcanzó el 35.69 por ciento de los votos en la jornada electoral.

En Sinaloa, con el 97.78 por ciento de actas computadas en el PREP, el candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Quirino Ordaz Coppel, lleva la ventaja para el cargo con el 41.20 por ciento de los votos. Mientras que el candidato de la alianza Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuén Ojeda, suma el 26.38 por ciento de la votación de la jornada electoral.

Tamaulipas, con el 95.09 por ciento de actas computadas en el PREP, el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, lleva la ventaja para el cargo a gobernador con el 50.15 por ciento de los votos. Mientras que el candidato de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza, Baltazar Hinojosa Ochoa, suma el 36.03 por ciento de la votación.

Tlaxcala, con el 82.41 por ciento de actas computadas, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Partido Socialista y Nueva Alianza, Marco Antonio Mena Rodríguez, lleva la ventaja con el 33.46 por ciento de los votos.

Veracruz, con el 96.54 por ciento de actas computadas en el PREP, el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, lleva la ventaja para el cargo a gobernador con el 34.41 por ciento de los votos. Mientras que el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza, AVE y PC, Héctor Yunes Landa, suma el 30.53 por ciento de la votación.

Zacatecas, con el 100% de actas computadas en el PREP, el candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Alejandro Tello Cristerna, obtuvo el triunfo a cargo a gobernador con 247 mil 513 votos. Mientras que el candidato de Morena, David Monreal Ávila, alcanzó 180 mil 575 votos.

Con estos resultados, el PRI se perfila para obtener el triunfo en sólo cinco de las 12 entidades que estaban en disputa. De ser así, el PRI perdería seis estados que actualmente gobierna.

Ante este escenario, el presidente dijo: "Quienes compiten en democracia saben que pueden ganar o perder. Mientras en alguno hoy hay euforia, en otros hay tristeza y reflexión, pero al final de cuentas, lo importante es que ganan los mexicanos, es que gana México".

con.todo.respeto@live.com