Con todo respeto

Cifras para cerrar el año 2016/II

Antes de cerrar el periodo legislativo en la Cámara de Diputados, representantes de los partidos políticos, especialmente de oposición, iniciaron un debate en torno al estado que guarda la atención a los jóvenes mexicanos que están a la búsqueda de un empleo, al tiempo en que hicieron un llamado al Director del Instituto Mexicano de la juventud a atender a este sector.

Lo interesante de este debate fueron las cifras y temas expuestos, de donde causó gran alarma la frase de "más de un millón 209 mil jóvenes desempleados" y del aumento al "número de los que ni trabajan, ni estudian".

Los legisladores señalaron que la insuficiente generación de empleos para satisfacer la demanda juvenil dentro del sector formal, combinada con la expansión del mercado ilegal generan un aumento en la demanda de trabajadores, incorporando en las filas de la delincuencia a un mayor número de jóvenes... ¿Así o más claro?

Entre tanto, se dijo, que en México viven 37.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales el 50.5 por ciento son mujeres, y el 49.5 por ciento varones. Un análisis por edad muestra que este sector de la población tiene el mayor nivel de desocupación.

En ese sentido, explicaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó este año una tasa de desocupación de jóvenes del 7.2 por ciento, resultando las mujeres las más afectadas.

Según el INEGI, el año pasado la población desocupada de 14 a 19 años de edad representó el 15 por ciento, mientras que para el grupo de 20 a 29 años ascendió a 38 por ciento.

La población desocupada sin instrucción escolar representa el 10 por ciento; a nivel primaria 19 por ciento y en secundaria 37 por ciento; medio superior y superior, 18 y 24 por ciento, respectivamente, de ahí que "uno de los mayores retos que enfrenta la población joven, es la transición de la vida escolar a la vida laboral".

El 7.1 por ciento de la población joven esta subocupada, lo que significa que puede ofertar más tiempo de trabajo, mientras el 61.1 por ciento tiene un empleo informal, debido a su bajo nivel de escolaridad.

Ante estos datos, los diputados suscribieron un acuerdo urgiendo al Ejecutivo federal a difundir las acciones que realiza para generar más oportunidades de empleo formal y efectivo para los jóvenes en el contexto económico en el que se encuentra el país.

Asimismo, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Nacional Financiera, les solicitaron informen del número de solicitudes del "Programa Crédito Joven", con el propósito de conocer cuántos beneficiarios han recibido los apoyos y han puesto en marcha sus proyectos. Al director del Imjuve le pidieron dé a conocer en el sitio web del instituto los avances y metas de la implementación del Sistema Integral Nacional de Información sobre la Juventud.

Además, plantearon que el coordinador general del Servicio Nacional de Empleo haga del conocimiento público el porcentaje de empleos formales de los 372 mil 38 obtenidos por jóvenes, en el periodo de septiembre 2014 a junio 2015, reportados en el Informe de "Logros 2015".

Asimismo, que el titular de la Sedesol informe en el portal oficial de la dependencia en qué consistieron los trabajos otorgados a los jóvenes en lugares afectados por fenómenos meteorológicos que implicaron una situación de emergencia; cuál fue la zona geográfica en que se llevaron a cabo esas actividades y su duración; cuántos jóvenes fueron beneficiados y cuál fue la retribución económica que recibieron.

Respecto a los jóvenes artesanos, se requiere conocer el porcentaje presupuestal destinado a este sector, mediante la compra de materia prima, apoyo para la asistencia a ferias y compra de artesanías, del total erogado por más de 212 millones 48 mil pesos. Qué artesanías se compraron y a quién; para que se adquirieron y quién las compró y cuál fue la partida presupuestal utilizada para esa compra. También, conocer si los apoyos entregados en 2015 a 21 mil 272 infantes hijos de jornaleros agrícolas son de carácter temporal o continuos, con la finalidad de conocer su alcance para que puedan concluir sus estudios. Sostuvieron que aún y cuando se han alcanzado avances para atender a la juventud mexicana, resultan insuficientes, debido a que en el país vive un millón 209 mil 868.92 de desempleados.

Turismo capitalino

La actividad turística en la Ciudad de México cerrará este año con incremento en todos sus indicadores, dijo el secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués quien prevé que al finalizar el año 13 millones 502 mil turistas se habrán hospedado en hoteles capitalinos, es decir un tres por ciento más en comparación con las cifras registradas en 2015 Torruco estimó que la derrama será de 84 mil 17 millones de pesos, 21% más que el año pasado; y el turismo internacional aumentó su gasto en 35 por ciento. El funcionario dio a conocer que el sector ha generado 180 mil nuevos empleos en la actual administración y se espera concluir este año con un millón 165 mil empleos, casi cinco por ciento más que en 2015. El turismo internacional rebasará la expectativa al ubicarse por encima de los 3 millones y un aumento de 35% en gasto" y que la inversión turística del sector privado, durante 2016 se espera alcance los mil 717 millones de dólares, de los cuales 146 millones corresponden a hospedaje.

con.todo.respeto@live.com