De Tácticas y Estrategias

Chávez somos todos… ¡Aleluya!

“Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez” 
Nicolás Maduro

El pasado 5 de marzo, Maduro, en plena campaña, narraba extasiado: "Miren que bonito se ve... Chávez y la montaña quieren decir lo mismo. Chávez hecho montaña, Chávez hecho canción, Chávez hecho sonrisa en un niño, Chávez volando como un pajarito, como se me apareció a mí, hecho pajarito cantando".

Y es que para Nicolás Maduro, Chávez es el Todo y a donde uno mire, ahí estará: como avecilla melodiosa, como energía vital que debe respirarse, como espíritu encarnado en cada una de las buenas almas bolivarianas y como...pared de metro.

Si, Chávez, que al parecer no tiene nada que hacer en el Cielo bolivariano, ha decidido mandar señales de que Él es el camino....

Y así lo confirma su heredero: "Me mostraron un celular y en el celular tenían una foto y me dijeron: 'Mira Maduro, mira esta foto, la tomamos a las dos de la mañana de hace varios días, estábamos trabajando y de pronto nos apareció aquí, en este paredón de abajo, del hueco, una figura'".

De risa loca si fuera la nueva película de Sacha Noam Baron Cohen burlándose de algún lidercillo "bananero". Pero las absurdas declaraciones de Maduro no son parte de una ficción y su propósito no es provocar hilaridad (esa es involuntaria) sino la manipulación abyecta: explotar hasta el límite la figura de Chávez para mantenerse en el poder.

Y no tiene empacho en aceptarlo: "Qué nadie se equivoque, aquí somos chavistas hasta la médula. Yo soy el primer presidente chavista de mil presidentes chavistas que habrá en la historia de Venezuela".

Claro, queda otra posibilidad: que en lo más profundo de su ser, Maduro realmente crea en las apariciones del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana como pajarillo cantador y jure y perjure que lo ve hasta en la sopa ("Chávez está en todas partes, Chávez somos todos", ha dicho).

De ahí lo patético y dramático del tema: sea por manipulación o por creencias mesiánicas, es lamentable por sus consecuencias para el pueblo venezolano.

Democracia y sensatez es lo que clama Venezuela. No figuritas ni pajaritos.