Ante el espejo

3.14159

"Las matemáticas son la reina de las ciencias y la teoría de números, la reina de las matemáticas" Carl Friedrich Gauss.

A través de la historia se puede constatar la evolución del ser humano, su paso de homínido a ser reinante del planeta; muchas civilizaciones han contribuido al estudio del universo y de la naturaleza. Lo que nos ha permitido descubrir sus leyes científicas, posibilitando una comprensión distinta de la realidad; ubicándonos en mejores condiciones de inteligencia para favorecer nuestra especie y el entorno. La ciencia, por medio de las matemáticas descubre o inventa leyes a través de su estructura lógica.

Pi es la relación entre la longitud y el diámetro de una circunferencia (3.14159), en la antigüedad notaron que con cada giro de una rueda, el carro se desplazaba tres veces el diámetro de la rueda. Tanto en las diversas definiciones, postulados y proposiciones de Euclides como de Arquímedes se estudió bastamente a Pi, pero fue este último el que en sus obras sobre polígonos, esferas, cilindros y círculos cimentó una aproximación matemática rigurosa de Pi; en la posteridad definitivamente asociamos que es la pura geometría de la razón entre la circunferencia aritmética de un círculo y su diámetro.

Vale la pena destacar que culturas pretéritas de Mesopotamia y la India ya habían notado que la circunferencia de un círculo es siempre el mismo múltiplo de su diámetro, y estaban conscientes que dicho múltiplo era aproximadamente 3 1/7 ó 3 1/8. Para calcular Pi Arquímedes comparó la circunferencia de un círculo con los perímetros de dos series de polígonos, una serie situada en el interior del círculo y, la otra a su alrededor. Dentro del círculo los perímetros de los polígonos son más cortos que el círculo, en tanto que los de afuera son más largos que el círculo. Arquímedes elaboraba sus polígonos bisecando sucesivamente los lados de un hexágono regular (un polígono de seis lados) para conseguir polígonos de 12 lados, 24, 48 y así repetidamente; cuando se detenía en 96 las cifras demostraban que 3 10/71 [ Pi [ 3 1/17 es decir, en notación decimal actual que Pi está en un punto entre 3.1408 y 3.1429.

Pero uno de los más grandes genios matemáticos de todos los tiempos, Srinivasa Ramanujan ha sido el que mejor ha comprendido a Pi, descubrió grandes y cientos de fórmulas distintas para calcular valores aproximados a Pi; series formadas por infinitos de construcciones matemáticas originales y creativas elaboradas en ecuaciones modulares y teoremas. Pi aunque no nos percatemos está en nosotros mismos, y es una teoría de todas las fuerzas que determina la especie humana; hoy más que nunca podemos decir que la ciencia y sus matemáticas rigen en todos los aspectos de nuestra naturaleza.

Las revoluciones intelectuales conmemoran a Pi el catorce de marzo, recordando que las matemáticas son verdad y belleza: "Soy Pi, lema y razón ingeniosa de hombre sabio, Qué serie preciosa valorando, Enunció su amor hacia ti, Todo lo haría por ti, A los 7 continentes comunicaría, Mi cariño y amor hacia ti... Si los granos de arena, Y las estrellas contaras, Tendrías una idea, Del amor que tengo por ti."