Ante el espejo

El derecho en acción

El derecho en acción es la influencia del individuo para requerir al Estado su protección jurisdiccional a través de los órganos competentes, lo que da origen a todo proceso.

Estos son algunos problemas a los que se enfrenta en nuestro país toda persona que inicia un juicio, los refiero ineficacia de los mecanismos para resolver conflictos, procesos largos, costosos, poco flexibles o adaptables a las circunstancias, mala calidad de las leyes, malos reglamentos y pésimas normas administrativas, además de la ineficiencia de los actores encargados de la operación del sistema de justicia.

México cuenta actualmente con 321,000 abogados, 960 escuelas que imparten la carrera de derecho con 250,000 alumnos inscritos en ellas. De un Informe realizado por la Revista América Economía, las mejores escuelas para estudiar dicha profesión son la UNAM, TEC DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY, IPN, ITAM; UAEM y la ANÁHUAC. El costo oscila de los 0.25 centavos hasta los 110,000 pesos por semestre, asimismo las entidades que concentran el mayor número de abogados son Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Para que los procesos legales se diriman de la mejor manera, los abogados deben reunir ciertas cualidades: responsabilidad, iniciativa, tenacidad, capacidad intelectual, lealtad, discreción y ética, poseyendo a su vez las habilidades sociales d|e trabajo en equipo, capacidad de adaptación y de integración, disponibilidad, organización, relaciones sociales y comunicación.

La abogacía en la actualidad debe tener como fin la paz a través del derecho –como aspiración mínima de todo ordenamiento jurídico–, defendiendo los valores supremos de las personas con un claro equilibrio entre la idealidad y la realidad.

También es necesario adentrarnos en los grandes filósofos del derecho como Ronald Dworkin quien dice que todos los casos posibles cuentan con una única respuesta correcta (one right answer), Robert Alexy muestra la necesidad de plantear los enunciados jurídicos de manera lógica para lograr una correcta argumentación, Carlos Santiago Nino con la aplicación de los principios de justicia y moralidad social a la valoración práctica constitucional y Jürgen Habermas que ha replanteado la problemática del derecho en su obra con la acción comunicante.

Las cuestiones que deben tomarse en cuenta para que nuestro sistema de justicia logre consolidarse son la creación de una cultura del derecho, mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, ampliar el uso de instrumentos alternativos de solución de controversias, acelerar la implementación de los juicios orales, crear dispositivos de "justicia itinerante" y efectuar medidas para reducir la marginación jurídica.

El derecho de acción en la praxeología , es el derecho del mínimo vital.

Extracto de la conferencia dictada el 12 de mayo en el IULS; Valle de Bravo, México.