Ante el espejo

Propósitos municipales

México es municipal por naturaleza, por su índole topográfica... México también tira a municipal por razones étnicas... México es municipal por su historia, por una costumbre de siglos... Luis González y González.

Haciendo una proyección de población para 2016 y a manera de contexto, nuestro Estado de México supera los 17,000,000 de habitantes; tiene una tasa de natalidad de 316,088 y un índice de mortalidad de 74,566 personas; una esperanza de vida de 75.24 años de sus moradores; más de 70,188 matrimonios y 18,253 divorcios; en un total de 4,000,000 de hogares y viviendas. Está arrancando 2016 con 125 municipios renovados, al menos por lo que respecta a las autoridades edilicias; éstos son los órganos responsables del éxito, mediocridad o del fracaso de las políticas públicas municipales. Durante su trienio se notará la calidad de estadistas, ya que los ciudadanos premiarán o castigarán su reelección; derivado del buen o mal gobierno que hayan alcanzado a implementar.

El Municipio se proyecta en la actualidad de diversas maneras, ya sea como asociación política, organización administrativa o administración vecinal; de igual forma el Ayuntamiento por medio de sus diversos elementos: personales (cabildo y autoridades auxiliares), formales (bandos y reglamentación) y materiales (patrimonio) se ve en la necesidad de innovar en sus funciones privativas o compartidas municipales: contribuciones, impuestos, derechos, aprovechamientos y productos; a fin de mejorar su hacienda pública que le genere un auténtico desarrollo social y cultural. La problemática municipal mexiquense se ve manifestada en sus municipios metropolitanos, urbanos, semiurbanos y rurales; todos ellos con demandas de servicios públicos diferenciadas. Ante ello, se debe diseñar y operar adecuadamente una Metodología del Marco Lógico Municipal con el objeto de facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y proyectos.

En los últimos años la calidad de vida ha mejorado notablemente en varios países por la mejor administración de sus recursos públicos, básicamente por la resolución de dos necesidades sustanciales: 1) hacer más y mejores cosas con los mismos recursos y 2) rendir cuentas a la población cada vez más exigente con la eficacia y eficiencia en la asignación y ejercicio del ingreso y gasto. Por ello, las autoridades responsables han desarrollado mejor la planeación, programación, presupuesto, ejercicio y control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas del presupuesto, por medio de la utilización del enfoque de "Gestión para Resultados" haciendo hincapié en los resultados que en los procedimientos, lo que ha generado la creación y reconocimiento de valor público.

La implementación de un "Sistema de Evaluación del Desempeño" que dé seguimiento a los procesos de planeación: ejes de políticas públicas, objetivos estratégicos, programas de objetivos institucionales, sectoriales, regionales y especiales, indicadores, metas específicas y normas de operación. Para así contar con mejores políticas y programas públicos, tomas de decisiones presupuestarias, rendición de cuentas, transparencia, a fin de elevar la calidad del ingreso y gasto. Mejores prácticas en el ejercicio de las facultades y atribuciones de los Ayuntamientos a fin de demostrar mejora continua en la calidad de los servicios públicos municipales. La burocracia municipal debe transformarse en una institucionalidad cuyo eje transversal sean un Código de Ética que salvaguarde los derechos humanos, la transparencia y el desarrollo sustentable.