Ante el espejo

Nueva oferta educativa

El Consejo Universitario aprobó la creación de 4 nuevas licenciaturas, con lo que amplía la oferta académica de la UNAM, la máxima casa de estudios de México, para sumar un total de 112.

Las nuevas carreras son: Teatro y Actuación; Ingeniería en Sistemas Biomédicos; Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, así como Administración de Archivos y Gestión Documental.

La primera tendrá la función de formar actores escénicos profesionales, propositivos, críticos y activos, para que sus egresados puedan incursionar en el cine, la televisión, la radio, la danza, el arte circense o cualquier otro medio que requiera de estas habilidades.

La licenciatura en Ingeniería en Sistemas Biomédicos, tiene por objetivo dar mantenimiento a los equipos médicos que se compran en el extranjero y desarrollar tecnología nacional que pueda exportarse con el tiempo, para fomentar la innovación en este campo que formará especialistas con conocimientos y habilidades en los principios de la ingeniería biomecánica, instrumentación biomédica y logística hospitalaria.

La licenciatura de Desarrollo Comunitario para el envejecimiento, donde se busca formar profesionales con la capacidad de analizar, diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar programas que potencien las capacidades tanto físicas como psicológicas y sociales de las personas a medida que envejecen.

La licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental busca capacitar profesionales para que sean capaces de identificar, cuidar, catalogar y organizar documentos, que tanta falta nos hace para conservar la memoria histórica.

Estas cuatro profesiones de la UNAM, llegan ante el desafío de formar profesionales capaces de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y ampliar el mercado universitario en nuevos campos que tanto requiere el país sobre las necesidades reales que demanda la sociedad.

Las universidades deberían poner en marcha iniciativas innovadoras que se adapten a las exigencias y constante evolución del mercado laboral para satisfacer las actividades empresariales, en este mundo cada vez más competitivo.

Por ello, es ineludible que las nuevas profesiones estén relacionadas con el sector del conocimiento por el avance tecnológico que se avecina con la globalización económica, la innovación y el conocimiento, para canalizar cuáles pueden ser las dificultades del futuro y delinear una profesión que atienda dicho problemática.

En estas nuevas profesiones, debe pensarse que su proceso de actualización es continúo, adecuándose a las tendencias globales con una propensión regional, donde se combinen diferentes conocimientos derecho, contabilidad, administración, entre otros.

Por último, es de vital importancia observar los cambios que están aconteciendo en el universo industrial para la modificación de criterios en la creación de profesiones que atiendan la nueva oferta educativa que demandan las entidades económicas.