Ante el espejo

Estado Judicial Mexiquense

El Poder Judicial del Estado de México administra e imparte "Justicia de excelencia y calidad", tiene como "valor agregado"lacredibilidad, confianza y reconocimiento por parte de los justiciables;para que todo peticionario de justicia perciba en el actuar de los juzgadoresjusticia pronta, completa, gratuita e imparcial. Abona a ello "la gestión de la calidad"diseñada en el "Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020" adoptado por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura implementándose e irradiándose a todas las áreas e integrantes de éste poder públicocon cinco ideales de justicia que hacen posible la innovación cultural y educativa que se pretende: 1) Justicia efectiva de excelencia, 2) Altos estándares de profesionalización, 3) Posicionamiento estratégico institucional, 4) Modernización administrativa y, 5) Evaluación y mejora continua.

La presente transformación de nuestro Estado de derecho constitucional y democrático marca una nueva forma de publicitar, informar, transparentar, responsabilizarse y rendir cuentas tanto cuantitativa como cualitativamente por parte de los jueces del Estado de México; pues los nuevos paradigmas de derechos humanos, equidad de género, justicia alternativa, nuevas tecnologías, etc. exigen nuevos y mayores compromisos éticos para atender con sensibilidad, humanismo y satisfacción de la calidad a todo aquél que exige justicia. La justicia y sus operadores están al servicio (ética) de la población, y deben ser los jueces ejemplo eminente de ciudadanía (moral) para con la sociedad; pues la élite de juzgadores la distingue no sólo su inteligencia, sabiduría y cultura sino también su prudencia y sensatez pero sobre todo su sencillez y humildad.

Elevado honor y excelsa dignidad acompaña a la función del juzgar, ser juez compromete el pensar y el actuar mediante la congruencia de la medianía republicana; desde siempre es inconcebible un Estado de Derecho sin la vitalidad constitucional y democrática que le imponen los jueces. Todo "gobierno abierto" comunica su política institucional, y en el Poder Judicial los jueces hablan por medio de la excelencia y calidad de sus resoluciones; posicionándose con racionalidad, honradez, eficiencia y lealtad con la patria y la nación.

Los jueces estamos "Orgullosos de la toga", la identidad judicial se refleja en nuestro lenguaje; muestra de ello es el "Himno de la Escuela Judicial del Estado de México":

"Somos jueces orgullosos de la toga,

al momento de tomar la decisión;

con prudencia que es virtud de la Justicia,

para forjar una sociedad mejor.

Preparación constante es mi visión,

para alcanzar un futuro prometedor;

que haga latir con férrea convicción,

el corazón de mi gran institución.

Poder Judicial Mexiquense y su Escuela Judicial,

orgulloso fruto soy de su simiente,

y del cónclave y estirpe de los jueces.

Sin temores que es la niebla de los triunfos,

sin presiones que alteren mi decisión,

dignifico con la fuerza de mis actos,

mi profesión señera en la nación.

Somos jueces soldados de la justicia,

conquistamos con anhelo ese ideal;

aplicando leyes a cabalidad,

con la enseñanza de mi escuela judicial".