Ante el espejo

Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2016

Durante los pasados días 11 al 20 de noviembre se llevó a cabo en nuestro Estado de México, la excelente "Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2016" (ENGIP 2016) organizada magníficamente y de manera conjunta por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México (SEDAGRO) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Delegación Estado de México (SAGARPA). Todo diseño, planeación, ejecución y evaluación de adecuadas, correctas y buenas políticas públicas no sólo debemos reconocerlas sino agradecerlas y fomentarlas, pues son un reflejo de la coordinación entre Gobiernos, Sectores Privado-Industrial y Sociedad en general.

El crecimiento del "sector primario" es fundamental para toda comunidad, la sana y nutritiva alimentación de su población no sólo potencia el crecimiento "bio-sico-social" impulsando la prosperidad y erradicando la pobreza; el progreso agropecuario en la actualidad sólo puede y debe concebirse mediante el enfoque del "desarrollo sustentable": a) económico, b) ecológico y c) social-cultural. La "seguridad alimentaria" exige planes y estrategias cada vez más productivas y competitivas, para generar "cadenas de valor" que beneficien directa e indirectamente a todos los involucrados: productores, industria e iniciativa privada, universidades y gobiernos mediante la innovación deben generar las mejores condiciones para proveer recursos e infraestructura que produzca más y mejor mercancía.

La posmodernidad, el modelo económico-financiero global, el consumismo, etc. han planteado nuevos paradigmas para la agricultura y la ganadería, más allá de los "valores económicos" deseados todo "operador del sector primario" debe trabajar con eficacia y eficiencia en todos y cada uno de sus procesos y con la mejora continua para producir excelencia y calidad que den satisfacción total. El desarrollo agropecuario de nuestro Estado de México es una realidad, somos el primer lugar nacional en: a) producción de flores, b) haba verde, chícharo y durazno, c) ovinos, d) triticale grano y e) producción acuícola (entre las catorce entidades federativas sin litoral). Lo anterior en parte se debe a las 26 mil hectáreas agrícolas atendidas con semilla mejorada, las 525 mil hectáreas de maíz y trigo aseguradas contra fenómenos climatológicos, 72 mil 474 hectáreas agrícolas tratadas con fertilizante, la entrega de 81 mil vientres y sementales de alta calidad genética para el mejoramiento de la carne, leche y queso que consumimos, etc. todo ello el último año.

Eventos de gran calado como la ENGIP 2016 organizado por y en nuestro Estado, implican no sólo exponer el mejor producto en el mercado, sino ponerlo al alcance del gran, mediano y pequeño productor; vincular y hacer conscientes a los alumnos de las escuelas desde preescolar hasta universidades en la importancia, necesidad y riqueza del sector primario muchas veces desconocido por completo a causa de la urbanidad o pobreza cultural. La visita de cientos de miles de niños, jóvenes, mujeres y hombres de todos los municipios del Estado a la ENGIP 2016 es una muestra de la enorme pasión y orgullo por la agricultura y ganadería y saber que sin ellas no habría comida.