Una economista en el hogar

La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, elección, intercambio, y consumo de bienes y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.Otra definición generalmente aceptada (Robbins, 1932), considera a la ciencia económica como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos.

Es lógico así, que entre la elite de economistas profesionales suela afirmarse que las mejores economistas son las amas de casa.No es una broma condescendiente. Los datos duros no mienten: Según la encuesta nacional de ingresos y gastos de hogares del INEGI, el 23% de las familias en México dependen exclusivamente de los ingresos de una mujer para subsistir. Además una de cada dos mujeres entre 20 y 49 años aporta al hogar parte sustancial de su ingreso para complementar el gasto familiar.

Así pues, la mujer contribuye y administra la mayoría de las unidades económicas familiares.¿Cuáles son los siete consejos de las economistas del hogar?1.- Disminuir el consumo de refrescos, golosinas, comidas enlatadas o precocinadas.

Es más barato y saludable consumir leche fresca y sus derivados, frutas y vegetales, así como carnes y granos en forma moderada.2.- Nunca ir al supermercado sin una lista de compras. En productos genéricos como papel higiénico, desinfectantes, cereales, galletas, y productos de limpieza e higiene personal existen marcas de fabricante cuya calidad es igual a marcas de mayor precio.3.- Ahorrar gasolina haciendo viajes compartidos.

Evitar vehículos ostentosos. Usar bicicleta. Caminar más.4.- Ahorrar energéticos. Prender y apagar el boiler; no dejar luces y electrodomésticos encendidos.5.- No exagerar con el efectivo para gastos de los hijos. Poner límites también en el uso de teléfonos celulares.6.- Evitar los créditos de tarjeta y las promociones sin intereses.7.- Asegurarse contra eventualidades y riesgos. Considerar gastos médicos mayores, incapacidades, y seguros automotrices. 


@hhramos