Invertir en Torreón

¿Qué buscan las grandes compañías para poder instalarse en nuestra ciudad?  Aquí siete razones que las empresas considerarían para invertir en Torreón. O no…
1.- Buscadores de Mercados. Son empresas que producen o son dueñas de algún activo o producto que tiene una demanda real o potencial en la región que eligen para invertir. Invierten y construyen instalaciones locales para estar cerca de sus consumidores base.
2.- Buscadores de Certidumbre Política y Económica. Adquieren o establecen nuevas empresas en ciudades y regiones donde el desempeño de las autoridades gubernamentales es propositivo con la iniciativa privada. Donde no hay “bandazos” ideológicos, impositivos, o de seguridad. Donde existen políticas públicas claras y eficaces.
3.- Buscadores de Infraestructura. Optan por las ciudades y regiones que cuenten con los mejores servicios públicos y la infraestructura necesaria para hacer negocios. Carreteras, aeropuertos, redes inalámbricas de acceso público a Internet, banda ancha. Drenaje, señalización, telefonía, áreas comerciales y recreativas. Universidades, oficinas, suministro confiable de energía, recintos fiscales, bodegas, reservas territoriales, y parques industriales, logísticos, y tecnológicos.
4.- Buscadores de Materias Primas. Se ubican en las regiones donde se encuentran las materias primas necesarias para su proceso, producto, o negocio. Mineras, petroleras, agrícolas, forestales, y hasta hoteleras, (el paisaje y la playa son la materia prima de algunos hoteles)
5.- Buscadores de Bajo Costo de Manufactura. Buscan países y regiones donde el costo relativo de mano de obra sea menor.
6.- Buscadores de Conocimientos. Buscan regiones y ciudades donde exista el conocimiento, la tecnología, la educación, y la pericia del capital humano que les es indispensable. Las firmas de inversión en Nueva York, y ahora de Monterrey. Las firmas de tecnologías de información en California, India, y ahora en Guadalajara. La industria aeroespacial en Querétaro.
7.- Seguidores del Cliente. Aquellas empresas proveedoras de componentes, productos y servicios para una empresa muy grande. Que la seguirán a donde vaya.


 @hhramos