Accesible para todo tipo de lectores

“Yo creo que en la ética ya está casi todo inventado. Lo que hace falta no es inventar una nueva ética sino cumplir la vieja, la antigua, con eso nos bastaría” Dice Fernando Savater en su nuevo libro “Ética para la Empresa” (Random House. 2015) Pero esta columna no es una reseña de tan genial libro, como lo son todos los escritos por el filósofo de San Sebastián, España. Sólo pretendo llamar la atención sobre algunos libros que en su contraportada, prometen y cumplen, ser accesibles para todo tipo de lectores.

¿Qué significa que un autor aclare que su libro es accesible para todos? Suele significar varias cosas: quien escribe es un especialista reconocido, se dedica a un área del conocimiento que no tiene difusión popular, ha hecho esfuerzo para que el texto sea entendido por todos, y su estilo de narrativa hace disfrutable la lectura.Por eso, para leer “Ética para Amador” “Las preguntas de la vida” “La aventura de pensar” y “Así hablaba Nietzsche” no necesitamos poseer dos doctorados en filosofía, sino simple y llanamente estar abiertos a las ideas y reflexiones que Savater nos comparte.

Lo mismo pasa con otros autores. Niall Ferguson, por ejemplo, un Profesor de Oxford, quien en “La Historia del Dinero” nos muestra miles de años de Historia económica, desde las tablillas de Babilonia hasta la reciente crisis hipotecaria, todo sin complejas formulas financieras.

O Stephen Hawking, quien con “Breve Historia del Tiempo” “Agujeros negros y pequeños universos” y “La Teoría del Todo” nos lleva con su prosa amable y su mente privilegiada por los entretelones de la física teórica, de las grandes preguntas científicas de nuestro tiempo.Y John Allen Paulos, un matemático quien ha escrito nueve libros para divulgar el uso de los números en nuestra vida cotidiana. O Sthepen Jay Gould, una de los biólogos evolutivos y antropólogos más respetados de su generación, quien con “Brontosaurus y la nalga del Ministro”  y “La falsa medida del hombre”, nos hace pensar sobre los orígenes de la especie humana.

O qué decir de Nicholas Carr, quien con “Atrapados” y “¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?” logra que reflexionemos a fondo sobre los efectos de las nuevas tecnologías.O Paul Krugman, Joseph Stiglitz, y Daniel Kahneman, todos ellos ganadores del Premio Nobel de Economía, quienes con sus libros nos cuentan de la forma más sencilla posible, las fallas de los mercados, el origen de las crisis financieras, los malestares de la globalización, y la volátil economía de la conducta y de la toma de decisiones.Gracias a todos ellos. Por hacernos pensar, por compartirnos sus saberes, sin arrogancias, sin pedanterías. 


Twitter: @hhramos