El blitz del lunes

¿Sabías qué? (Segunda parte)

Bueno, los resultados ahí están, la temporada sigue y yo continúo con la recopilación de reglas que no son de uso común y por lo tanto, a muchos aficionados les resultaran novedosas e incluso raras. Ahí van más:

1.- Octubre del 2007, Chicago en Filadelfia, marcador 9-9, casi por terminar. Osos avanza en su propio campo, el QB Brian Griese se agacha tras su centro Olin Kreutz e inicia su conteo, el ruido del público no deja oír su voz, de repente, el balón es centrado por adelantado y pasa limpiamente entre las piernas del mariscal y las Águilas recuperan por medio del safety Sean Considine, quien tomo el balón y lo devolvió a distancia cómoda para el que podría ser el gol de campo ganador, los fans locales gritaban aún más fuerte hasta que se percataron que el referee Ed Hochuli puso el balón 5 yardas atrás de la jugada original y le dio el balón ¡a Chicago! ¿Saben que pasó?

La regla dice que si el balón es centrado (snap) y este pasa en medio de las piernas del Mariscal sin que éste lo toque, el referee marcara de inmediato bola muerta y aplicará contra la ofensiva un castigo de 5 yardas por salida en falso (false start), esto para prevenir que en formaciones o como la “i” se haga esto a propósito para que el corredor de atrás obtuviera el balón de forma engañosa. Admirable es que el oficial se la sabía y la aplicó impecablemente ante la decepción (también tradicional) de los Fili-Fans que vieron a Chicago ganar el partido.

2.-Septiembre del 2002, tiempo extra, Pittsburgh en 3ra y gol contra Cleveland. Con menos de 20 segundos en el reloj, el coach Bill Cowher decide enviar al pateador Todd Peterson directamente a buscar el gol de campo ganador, el snap es bueno, el balón es pateado y el defensivo Alvin McKinley logra bloquearlo bateándolo hacia atrás del pateador , aun así el ovoide es recuperado por los mismos Acereros. Ante esto, Cleveland envía a su ofensiva al campo. ¿Piensan que la recuperación sólo impidió que ellos pudieran avanzar o incluso anotar? Pues no. Lo que siguió fue otra oportunidad de patada para Pittsburgh desde donde se recuperó el balón, esta vez Peterson lo hizo bien y... colorín colorado. ¿Pero cómo?

Aquí se conjugan dos factores que validan la regla. Primero, la bola fue bloqueada y quedo suelta atrás de la línea de Scrimmage (de donde parte el balón) , esto es porque el equipo ofensivo no puede recuperar una patada bloqueada y aparte sacar yardas de provecho. Aún así, si esto hubiera sucedido en cuarta oportunidad, el balón pasaría a manos de los Cafés en donde acabó la jugada, y aquí entra lo que definió este juego, era tercera oportunidad y según esta regla, cuando esto pasa, no sólo se retiene el balón para otro down, sino que aparte se puede optar por jugarla o patear de nuevo, ¿Cómo les quedo el ojo?

Y de ahí… A lo que sigue.

http://twitter.com/hdlrosa