Circuito Cerrado

¿Dónde está el voto duro del PRI?

Hay quienes afirman que de presentarse un escenario de abstencionismo en las elecciones de junio, el beneficiado sería el PRI, porque con el puro voto duro se alzaría con las mayoría de las posiciones en disputa incluyendo la de la Cámara de Diputados. Nada más falso, ¿cuál voto duro? ¿Dónde está?

Dicen que el voto duro del PRI es de alrededor de 10 millones, lo que no sería suficiente para arrasar en las elecciones, pero ¿dónde están? Porque el voto duro funcionó en el siglo pasado cuando las organizaciones obreras, campesinas y del sector popular garantizaban la participación en forma masiva –corporativismo- de sus afiliados.

En 1998, el entonces dirigente cetemista, Fidel Velásquez calculó 20 millones de votos del sector obrero al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. No le dio ni 2 millones pese al monumental fraude que se aventaron los priistas para sacarlo adelante, incluyendo la caída del sistema.

El voto duro del PRI se integraba por los trabajadores afiliados a la CTM, amenazados con perder su trabajo; con el de los campesinos, a quienes se les negaba el acceso a los créditos en caso de que no votaran por el tricolor, y por las organizaciones del sector popular: colonos, ambulantes, taxistas y, en general, los no asalariados. Pero eso ya se acabó.

Ahora el voto duro del PRI está en los beneficiarios de los programas sociales, pero ese también lo tienen los gobiernos no priistas. Por eso el INE deberá estar muy atento en los movimientos de las dependencias de los tres niveles de gobierno, encargadas de ellos, en especial la que dirige Rosario Robles Berlanga.

*****

En Monterrey César Camacho Quiroz, el dirigente formal del PRI, se aventó la puntada de decir que el PRD había llevado a delincuentes a puestos de elección popular, ¿sabrá Camacho que con la utilización del helicóptero de la Conagua para una actividad personal, el director de Conagua cometió el delito de peculado? Y usted don César, que es doctor en derecho, sabe como se le llama a una persona que comete un delito. Por cierto me aseguran que la renuncia de del titular de Conagua está desde el lunes por la noche en el escritorio del presidente Enrique Peña Nieto yo sigo sosteniendo que no se va... Please Help me INE, cómo le hago para que los candidatos no llenen mi cuenta de faceboock, como esa priista que dice aspirar a la diputación por el 21 Distrito de Naucalpan.