Circuito Cerrado

También se va Monte Alejandro

El día de ayer el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, se reunió en sus oficinas con los principales colaboradores, a quienes les dijo, palabras más palabras menos, preparen sus cosas porque nos vamos. La cabeza del titular de la CSN será la primera que rodará, en ese nivel, una vez que el presidente Enrique Peña Nieto aterrice en tierras nacionales después de su viaje a Francia.

Y es que la fuga de "El Chapo" Guzmán tiene ya repercusiones internacionales, una de ellas -la más importante- es que tensó las relaciones con los Estados Unidos, en donde de lo menos que hablan es hasta dónde ha llegado la corrupción en México. Además de que no les cayó muy bien la compra de helicópteros que hizo el gobierno mexicano en Francia.

Rubido se va porque es uno de los principales responsables de la fuga del narcotraficante sinaloense y porque sus explicaciones no han convencido a nadie, por el contrario, ha caído en contradicciones que dejan en entredicho al gobierno de Enrique Peña Nieto.

La diferencia con el cese que hizo el secretario de Gobernación de los funcionarios carcelarios con la salida de Monte Alejandro, es que no será un cese público, como el que recibieron aquellos el lunes pasado.

Por cierto, ¿saben cuántos de los 31 detenidos cuando "El Chapo" escapó del penal de alta seguridad de Puente Grande siguen presos? Tres y son el afanador, el que movía el carrito y otro. Los demás gozan del cañonazo.

*****

Antes del viaje a Francia, Manlio Fabio Betrones apestaba; hoy todos dicen que huele a perfume francés, hasta los miembros de la Triada... El que ya tiene chamba es el ex comisionado de Seguridad o ex secretario de Seguridad Ciudadana del Edomex, Damián Canales, que ahora despacha como director de Inteligencia de la Policía Federal y entró en lugar de Ramón Pequeño otra de las víctimas de la fuga de "El Chapo"... Gerardo Buganza, ex candidato del PAN al gobierno del estado, se lanza como independiente pero en Veracruz dicen que es solo un comparsa de Fidel y Duarte... A temblar evasores, el SAT anda suelto por tierras mexiquenses, van por los informales... En medio del escándalo por la fuga del Altiplano de Joaquín archivaldo Guzmán Loera, pocos se han dado cuenta de las repercusiones que tendrá el acuerdo nuclear con Irán que ahora podrá comercializar su petróleo en el mercado internacional, lo que provocará que el precio del crudo se vaya hasta el fondo.