Circuito Cerrado

Las triquiñuelas de la empresa Tradeco

El caso que les voy a contar es el de una de esas empresas creadas al amparo de funcionarios voraces, (panistas) que a su paso por la administración pública sólo dejan la huella de la corrupción.

Tradeco, también conocida en los medios de la construcción como "Trachueco", es una de esas empresas que nunca cumplen con lo estipulado en los contratos de obra, conseguidos en la mayoría de los casos, por asignación directa.

Lo mismo ha fallado en la construcción de carreteras como en la de edificios, como sucedió cuando el Consejo de la Judicatura le adjudicó sin licitación y con la intervención de los hijos de dos ministros, uno retirado y otro en funciones, la construcción de un edificio con un costo de 313 millones de pesos.

En el compromiso firmado Tradeco se comprometía a terminar el edificio en 170 días pero, como acostumbra, no cumplió, por lo que le fue rescindido el contrato.

Ahora mismo, esta empresa, creada por Federico Martínez cuando su padre del mismo nombre era alto funcionario de Pemex, busca entrar a participar en la licitación para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Seguramente Gerardo Ruiz Esparza tiene antecedentes de estos empresarios expertos en triquiñuelas. ¡Aguas!

*****

Pese al optimismo de César Camacho, dos de los más importantes municipios del Estado: Naucalpan y Ecatepec están en peligro de perderse. El motivo, que las administraciones de Pablo Bedolla y David Sánchez han sido desastrosas. ¿lo sabrá el también optimista Carlos Iriarte?.. Algo terrible pasa en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV) en donde Jaime González Aguadé, apenas con 20 meses al frente, ya le han renunciado 20 funcionarios de alto nivel. Es exagerada la cantidad de talento desperdiciada en el organismo encargado de regular a la Banca. Se habla de que González Aguadé utiliza a la CNBV para saltar al sector energético en donde ya estuvo y dejó malas cuentas (CFE y Sener)... Será en octubre cuando caiga la primera cabeza en el gabinete de Enrique Peña Nieto, la del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pero es muy chiquito para lo que se viene... Carlos Acra, encargado del despacho de la Conade, designó al periodista Emilio Trinidad Zaldívar como nuevo coordinador de Comunicación Social de dicho organismo en sustitución de Alejandro Reyes. Trinidad Zaldívar es un profesional de la comunicación con una larga trayectoria en la administración pública.