Circuito Cerrado

No todas las reformas han sido un éxito

Dudo que Emilio Gamboa o Manlio Fabio Beltrones, hayan leído a Noam Chomsky, ese extraordinario intelectual norteamericano, luchador incansable en contra de la globalización, por eso me atrevo a transcribir algunas líneas de esa espléndida obra que escribió bajo el título de "Estados Fallidos", El Abuso del Poder y el Ataque a la Democracia.

Dice Chomsky, en relación a uno de los países que se mostró dispuesto a seguir los dictados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional: Costa Rica, "La privatización exigida por las instituciones financieras internacionales tiende a corresponderse con el desastre de la población.

"Nicaragua, -dice por otro lado- fue el más obediente y el desastre, es el peor. El acceso a la electricidad en ese país es mucho menor que en sus vecinos, y los precios (que suelen correlacionarse con la privatización) son muy superiores, al igual que la dependencia del petróleo importado..."

Destaca asimismo que "en 1996, antes de que Nicaragua acatara los dictados neoliberales, su tasa de electrificación era la misma que en Guatemala, ahora es apenas de la mitad".

Por cierto, ¿han escuchado la publicidad sobre los beneficios que traerá la reforma energética? ¿Exagerados, no? Se crean falsas expectativas porque no se precisa cuándo los mexicanos podrían recibir las bondades de lo que panistas y priístas consideraron "la gran oportunidad para México".

*****

Ahora fue en Acolman, Estado de México en donde un intento de "ordeña" a un ducto de Pemex provocó un incendio de grandes proporciones con un saldo de varias personas heridas...Ingenuo Miguel Ángel Mancera, cayó en la trampa que le tendieron Bejarano y Padierna, la mafia que controla el ambulantaje en la capital del país. Claro que lo iban a abuchear, después de que les anunció que va en contra de sus intereses...Señor "Piojo" Herrera, perder por 5 a 1 una final no es culpa del árbitro, tampoco de los compañeros de la prensa, a los cuales usted trata con la punta del pie, todo porque se siente muy respaldado, pero ni sus jefes actúan de esa manera. Por eso Mejía Barón no lo llevó al Mundial de Estados Unidos. Bájele, ojalá no se le ocurra echarle la culpa del fracaso en Brasil a la Reforma Energética, porque lo cuelgan en Los Pinos...No se midieron los congresos locales que aprobaron la Reforma Energética, se ve que la vaporera estaba preparada desde hace varios días.