Circuito Cerrado

A temblar. Cayó al que todos negaban

La detención de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su posterior declaración, –todo un concierto– ante los fiscales de la SEIDO, puso a temblar a más de uno, incluyendo al ex gobernador Ángel Heladio Aguirre.

Muchas preguntas le hacen desde el martes en la subprocuraduría para la delincuencia organizada, a quien culpan de los hechos del 26 de septiembre pasado cuando murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes normalistas, hasta ahora, no localizados.

A mi juicio entre los principales cuestionamientos están los siguientes:

¿Cuál era tu relación con Andrés Manuel López Obrador, con quien apareciste en una fotografía, pero él niega que te conoce?

¿Fue verdad que te reuniste con Jesús Zambrano en el sur de la Ciudad de México y él te aconsejó que huyeras?

¿Es verdad que el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero no hizo caso de la recomendación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de que te pusieran campana?

¿Qué nos puedes decir de las relaciones de tu esposa con el grupo de los Guerreros Unidos? ¿Ellos te financiaron la campaña?

¿De dónde salió el dinero para tantos negocios y bienes que te hicieron millonario?

La verdad es que hay mucha tela de donde cortar y hay quienes hubieran querido que nunca lo detuvieran o que corriera la suerte de otros que han preferido el suicidio antes que pisar la cárcel.

*****

Se calienta el ambiente en la disputa por las presidencias municipales en tierras mexiquenses. Me cuentan que entre las más disputadas está Toluca, en donde uno de los tiradores, el ex secretario de Educación, Alberto Curi, que se mudó del fraccionamiento Alsacia de la Asunción en Metepec, a una mansión en la capital del Estado. La actual presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón está entre sus principales fans, a pesar de que en el Palacio de Gobierno apoyan a Raymundo Martínez Carbajal, el actual secretario de Educación, del grupo Ecatepec. El PRI debe tener mucho cuidado porque Toluca no se puede perder. Otros candidato serían: Guillermo Legorreta Martínez, quien fue suplente de María Elena Barrera Tapia y concluyó la gestión de la hoy senadora, Trinidad Franco Arpero, Ernesto Monroy Yurrieta, Fernando Zamora Morales, Enrique Mendoza Velázquez y Héctor Hernández Silva, por citar a los más conocidos tiradores para ese cargo. El ambiente está más que calientito en la capital mexiquense.