Circuito Cerrado

La del sindicato petrolero, una historia de abuso

La historia del sindicato petrolero (SNTPRM) es una larga historia de abuso y corrupción que ahora tendremos que pagar los contribuyentes porque así lo decidieron los diputados: el Estado absorbe el pasivo laboral. Parece simple, pero no.

Desde que Joaquín Hernández Galicia desplazó a Jaime J. Merino de la dirigencia sindical en Petróleos Mexicanos, el sindicato manejó el chantaje como ningún otro, exprimió a la empresa y fue parte de la descapitalización de la que ahora nos hablan.

Hasta 1989 cuando Carlos Salinas de Gortari decidió meter a la cárcel a "La Quina", el STPRM era uno de los beneficiarios en la empresa petrolera nacional, con beneficios nada despreciables como el manejo de todos los contratos de mantenimiento y el 2 por ciento de las obras por asignación directa, eso aparte de las cuotas sindicales.

En los albores de los 90, Petróleos Mexicanos contaba con una planta laboral cercana a los 200 mil trabajadores; en la administración de Francisco Rojas se realizó un reajuste que le dejó una planta de 105 mil, pero luego vino el insaciable Carlos Romero Deschamps.

Con Romero Deschamps la planta laboral llegó a los 153 mil trabajadores, muchos recomendados por las administraciones y muchos por el sindicato, cuyos líderes se despachaban con la cuchara grande, metían lo mismo familiares, que amantes y hasta la servidumbre, que luego no hacían nada, realizaban lo que llamaban "operación nalga", sólo estar sentados frente a un escritorio.

Bueno pues, eso es lo que ahora los diputados acaban de acordar que usted y yo paguemos, un Pemexproa, y como diría el clásico y "¿yo por qué"? Pues porque el gobierno quiere una reforma energética. ¿Cómo la ven?

*****

Sobre mi pregunta de quién prestó el avión en el que viajó el presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez a Brasil, me escribe un lector y me pregunta: ¿no sería el grupo INDI? Uno de los privilegiados con las obras en Edomex... La sociedad merece que las autoridades aclaren los hechos en la autopista Puebla Atlixco de manera contundente y apegado a la ley... Ahora fue en Ixtapaluca en donde fueron rescatadas personas que estaban en condiciones similares a las del Hogar de la Familia en Zamora, Michoacán... Atlacomulco recibirá una gran inversión federal y carreteras, además de una nueva terminal de autobuses durante la presente administración, ¿por qué será?