Circuito Cerrado

La seguridad, el gran reto de Peña

Con las reformas estructurales en sus manos que le permitirán un mayor margen de maniobra para sacar adelante la economía del país, el gran reto del gobierno de Enrique Peña Nieto, para 2014, es la seguridad, o para ser más claros, la inseguridad.

En su primer año de gobierno no le fue bien en esa materia al priista. Más de 18 mil muertos, es una cifra muy superior al primer año de su antecesor y, apenas ligeramente inferior al último de los doce que estuvieron los panistas en Los Pinos.

No hay estrategia de combate al crimen organizado, o si la hay no se nota. La inseguridad se sigue atacando como en el sexenio pasado. Los rondines del Ejército y la Marina en las ciudades más violentas del país, no sirven para nada. Acabo de estar en una y, la verdad es que para nada eh.

Las policías están infiltradas por los narcotraficantes, que además tienen un aparato de inteligencia que, aunque rudimentario, les permite, en la mayoría de las veces, evadir la acción de los uniformados.

Hay más secuestros que en el pasado inmediato. Hay más extorsiones y, en no pocos casos, una corporación, Tránsito, que no ha sido desarticulada como es el caso de algunas policías municipales, sirve a los delincuentes y actúa con una gran prepotencia porque se mochan con las mordidas y se sienten protegidos.

El reto es serio, si no se resuelve el problema de la inseguridad, de poco servirán las reformas, porque la violencia espanta a los inversionistas, y la inversión es fundamental para el despegue económico. El reto es serio, y la población espera resultados. Y, bueno, ojalá que los ciclones no nos traten como en 2013.

*****

El que tiene que estar bien trucha es el procurador del Consumidor, Alfredo Castillo, porque con el pretexto de los nuevos impuestos a algunos productos, hay comerciantes que ya afilan las uñas para clavárselas a los consumidores. El ex procurador mexiquense, tendrá que dejar el Tenis por un rato, la chamba se le viene en serio...Primer gasolinazo del año y vienen más, lo bueno es que dice la publicidad de que con la reforma energética al paraíso...Ahí tienes más dinero para seguir gastando en tu imagen le dijo el Congreso Local en Chiapas a Manuel Velasco Coello, el gobernador "Verde" que en su primer año de gobierno mostró que está Verde...Siguen los problemas con el suministro eléctrico en la Ciudad de México, la CFE no ha sido más eficiente que Luz y Fuerza del Centro.