Circuito Cerrado

“No sacan una liebre de una milpa...”

Esos del gobierno "no sacan una liebre de una milpa ni aunque se las den amarrada", dicen por allá por el norte nuestros paisanos, mientras que por el sur la expresión es: "son unos buenos para nada".

Mire amigo lector, echar la culpa de la debacle económica a factores externos, como la caída en los precios del petróleo, revela una gran incapacidad por parte de los encargados del manejo de las finanzas públicas y los legisladores que aprobaron el presupuesto para 2015.

Los precios del petróleo vienen en picada desde hace más de seis meses y los diputados aprobaron el presupuesto, con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un precio de referencia para la mezcla de crudos mexicanos de exportación de 79 dólares por barril, en el mes de noviembre.

Echar la culpa a ese y otros factores, que no es la primera vez que se presentan en el escenario mundial, es tratar de vernos la cara de tarugos, señor Luis Videgaray Caso (titular de la dependencia federal) y casa.

Uno de los principios básicos en la administración pública es la previsión, después viene la planeación, pero eso no lo saben los del gobierno, especialmente los del actual. Los árabes fueron muy claros en su postura frente al mercado petrolero internacional, pero aquí no se tomaron las debidas precauciones, ¿porqué? Por incapacidad, así de simple.

*****

Tras 70 años de servicio cerró sus puertas el Mesón del Caballo Bayo, fundado por el tampiqueño, José Inés Loredo, en Naucalpan, y que durante muchos años fue refugio de políticos mexiquenses y capitalinos. Toda una historia se vivió en el recinto que contaba con un gran acervo cultural... Como si no hubiera pasado nada, la directora del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, Laura Patricia Torres Torres, acompañó a Miguel Ángel Mancera y al secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, en un recorrido por el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Hasta ahora la doctora Torres Torres no ha explicado porque no estaba presente el día del siniestro que colapsó el edificio del nosocomio. El doctor Ahued hasta la defendió... Encuestas serias hechas por grupos privados dan un empate técnico entre el PRI y el PAN a nivel nacional, pero las cosas pueden, todavía cambiar, dependiendo de los escándalos que involucren al gobierno priista de aquí a junio. El partido Morena no repunta, en el país apenas alcanza un 3 por ciento, que asegura su registro. Y en Toluca las cosas se complican. Es top secret el candidato a la presidencia municipal. Lo que sí, es que Trini Franco Arpero va directito a una curul local.