Circuito Cerrado

¿Está resuelto el problema en Michoacán?

"La buena noticia es que el gobierno de México ha arrestado más narcos y ha desarticulado más cárteles –declararía al New York Times un experto criminólogo mexicano– la mala es que no sirve para nada".

La cita es del libro Ilícito de Moisés Naim y viene a colación porque, con la detención de Servando Gómez Martínez "La Tuta", se echan las campanas al vuelo y hasta se habla de la desarticulación del cártel de Los Caballeros Templarios.

En Colombia, cuando cayeron Pablo Escobar Gaviria –acribillado- del Cártel de Medellín; Óscar Henao, del Norte del Valle, y los hermanos Rodríguez Orejuela, de Calí, lo que pasó fue que surgieron más de una docena de cárteles con personajes que fueron sicarios de aquellos, más violentos que sus jefes.

En México, la detención de Félix Gallardo, los hermanos Arellano Félix, de Don Neto, Joaquín "El Chapo" Guzmán, la muerte de "El señor de los Cielos", y muchos otros más, no desestimuló el tráfico de drogas, ni la violencia, ni el surgimiento de nuevos cárteles. Ahí está el ejemplo de Sinaloa.

Pero tanto a panistas como a priistas les da por sobredimensionar la captura de un capo, el más buscado, como les dicen. Con la detención de Servando Gómez "La Tuta" no se recupera Michoacán como asegura el comisionado de la policía federal, Enrique Galindo, que no se engañen.

Falta mucho por hacer, sobre todo en materia de blanqueo, en donde los capos se las siguen ingeniando para manejar grandes cantidades de dinero que les permiten la compra de autoridades.

*****

Dicen que "el miedo no anda en burro" y ello explica que el PRI mexiquense ahora se agarre hasta de ese enfermo en terapia intensiva que se llama Panal, con el que junto al PVEM hará alianza en las elecciones de junio... "Y ahora quién podrá defenderme"; como Chespirito, clama el gerente de Comunicación de Pemex, Ignacio Durán, el de las filtraciones y los gastos millonarios en comidas que terminan en borracheras... Quien va por una segunda diputación es César Camacho. Ha sido gobernador, senador y presidente municipal, siempre gris. Solo ha ganado una elección... Por cierto, la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz metió a su hijo Tomás Montoya en las pluris, dizque por el pago a su disciplina... ¿Quién dice que Carmen Salinas no tiene experiencia legislativa? La imitadora fue pareja sentimental de José Parcero López, quien fue diputado y delegado, además de dirigente priista en el DF y, finalmente, terminó en un reclusorio.