Circuito Cerrado

¿Una reforma de gran calado?

Ni IVA a alimentos y medicinas, ni IVA a colegiaturas, ni IVA a préstamos hipotecarios, ni mayores sanciones a los evasores, ¿eso es una reforma de gran calado?

Dicen que se presentó muy ambiciosa para negociar, lo cierto es que quedará como las anteriores, en una reformita; sí, así viene la negociación por la reforma energética, ni hablar, seguiremos igual, el gobierno seguirá lamentándose de que no hay dinero, adiós promesas de campaña.

Puras fintas, de nada sirvió el Pacto por México, el argumento es que se tiene que negociar, pero una cosa es negociar y la otra ceder ante panistas o perredistas.

Ahí van algunas de las propuestas como el peso a cada litro de refresco, sin convencer de que es el causante de la obesidad, con un tremendo cabildeo, que más bien parece un vil “Chayoteo”.

El Partido Acción Nacional (PAN) ya agarró el camino, sabe por dónde y va también por sacar temas como el régimen de importación temporal, el IVA a las maquiladoras y la homologación del IVA en la frontera; si echaron abajo el impuesto a las colegiaturas ¿por qué no otros? ¿Reforma o reformita?

****

Ocho días lleva desaparecido Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández. El secuestro se realizó cuando el señor Serrano se dirigía a atender un puesto de periódicos que tiene desde hace varias décadas… Dice el senador Ernesto Cordero Arroyo que los legisladores reciben presiones del Pacto por México para aprobar la reforma hacendaria, ¿quién señor Cordero, acaso el “Porro” José Murat?.. Quien seguramente está en la caja de bateo en espera de su turno como se dice en el argot del beisbol, es la doctora María Elena Barrera Tapia. Pronto podría dejar el Senado… Alfredo Villegas Arreola, el coordinador de delegaciones del ISSSTE, a quien no le gustó que el presidente Enrique Peña Nieto enviara una iniciativa para obligar a los partidos políticos a que presenten en sus listas de candidatos a puestos de elección popular 50-50, es también un asiduo apostador en los casinos de Tlalnepantla… Pronto Marcelo Ebrard Casaubón se la pagó a Jesús Zambrano Grijalva a quien vio chiquito y sólo le ofreció una subsecretaría en su gabinete cuando entró al gobierno del Distrito Federal. El “Chucho” no lo dejará pasar en su intento de hacerse de la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD)… Como preámbulo a su caída, Carlos Romero Deschamps tendrá que entregar a miles de trabajadores de Petróleos Mexicanos que a más tardar el año que entra irán a la calle.