Circuito Cerrado

¿Y dónde quedó el dinero?

Para justificar el ajuste a la baja –un tercio de lo programado- el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que se debió a tres factores: el crudo invierno en los Estados Unidos; la desaceleración en el consumo interno; y la baja en la producción petrolera.

Hay muchas dudas en que esas sean las verdaderas causas de la debacle en la economía mexicana que, hasta donde nos habían dicho, iba excelentemente bien.

Primero porque en los Estados Unidos no causó ningún efecto el crudo invierno; sobre el mercado interno, no puede haber consumo cuando no hay inversión, ¿dónde están los casi 5 billones presupuestados para 2014? Y la baja en la producción petrolera no justifica cuando se destina el mayor presupuesto de la historia para el área de exploración y explotación.

Parece que el secretario de Hacienda no nos dijo la verdad sobre los auténticos motivos del ajuste, a la baja, en la tasa de crecimiento y, tan no dice la verdad, que para alcanzar el 2.7 por ciento ahora pronosticado, la tasa promedio deberá ser del 4 por ciento en los meses que restan del año.

Hace unos meses la revista británica The Banker otorgó a Videgaray el premio como "Secretario de Finanzas del Año", el fin de semana los principales medios financieros del mundo criticaron severamente a quien llaman el número 2 del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

*****

¿Y Grúas Manzur sigue prestando el servicio de arrastre al municipio de Toluca? ¿No hay conflicto de intereses?.. Quien no es muy bien visto en comunicación social de Los Pinos, es el voz-cero-restaurantero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Camacho Martínez, a quien consideran un traidor a quienes le tendieron la mano cuando llegó a Toluca, sin nada, de Guamúchil y que no son otros que Heriberto Galindo Quiñones y David López Gutiérrez... Muchos casos más como el del niño Owen hay en Tlalnepantla, pero las autoridades municipales no parecen interesarse en eso que le llaman maltrato a a menores... el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer en Tampico, Tamaulipas la reunión del gabinete de seguridad para reforzar las acciones, para devolver la tranquilidad, implementadas por el gobierno federal en la entidad... Muy activa en las redes sociales la secretaria general de la CNOP, Cristina Díaz Salazar y saben por qué, porque quiere la candidatura priista para Nuevo León una entidad que puede vivir nuevamente la alternancia.