Circuito Cerrado

Las pifias del comisionado en Michoacán

Alfredo Castillo Cervantes tuvo un relativo éxito como procurador del Estado de México, no lo fue mal como subprocurador en la PGR, pese a sus roces con Jesús Murillo Karam, fue espectacular en su aparición en Profeco, pero en Michoacán anda enseñando el cobre y no precisamente el de Santa Clara.

Primero el comisionado para la seguridad en tierras michoacanas se reunió con Juan José Farías "el Abuelo", un malandro de altos vuelos, luego declaró que tenían a tiro a la "Tuta", el principal cabecilla de los Caballeros Templarios y, después, salió con que "dijo mi mamá que siempre no".

"No sabía quién era", manifestó cuando le mostraron que se había reunido con un ex presidiario identificado con los caballeros Templarios y también negó que era inminente la captura de la "Tuta".

Al comisionado le falta un asesor en inteligencia, un Cisen particular que lo prevenga sobre, quién es quién en aquellas tierras, pero además le urge un comunicador que lo asesore en materia de relación con los medios.

Castillo Cervantes no puede confiar sólo de la información que le proporcionan las autoridades michoacanas, tampoco de las del Cisen o gobernación; debe tener su propio equipo de trabajo, de lo contrario seguirá dando tumbos, como hasta ahora.

*****

Fue una reunión puntual. Hubo importantes acuerdos. Enrique Peña Nieto salió feliz, pero todavía hay mucho que recorrer. Barack Obama y Stephen Harper regresan a sus países también satisfechos. Y mientras los tres mandatarios arreglaban el futuro de América del Norte, cientos de peregrinos mexiquenses caminaban rumbo a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para postrarse ante la Morenita del Tepeyac, porque ya no ven lo duro sino lo tupido... Algo sucede en Sinaloa, en donde tras tres días de operativos no encuentran al "Mayo" Zambada. En cambio dan a conocer el lunes, aprehensiones que se hicieron el viernes... En TV Mexiquense dieron una orden a los conductores, no más menciones de alcaldes o su obra si no le entran con su cuerno... Ildefonso Guajardo se peri la como el candidato del PRI para la gubernatura de Nuevo León que estará en disputa el año próximo... Ni a la entrada de Toluca pudieron llegar los maestros que soñaron con boicotear la Cumbre de los presidentes... Quien quiere remediar sus fallas cortando cabezas es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Ayer les dijo adiós a su procurador y a la coordinadora de comunicación social.