Circuito Cerrado

La peor cuesta de enero

Los mexicanos estamos viviendo la peor cuesta de enero en muchos años. No hay para dónde hacerse, la carestía lacera la economía de millones de hogares mexicanos. Solamente se salvan los políticos y los hombres del dinero.

El gasolinazo pega en serio en los bolsillos de los mexicanos, el aumento en los impuestos hace añicos los ingresos de las familias; una cosa es la inflación, de la que nos habla el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y otra es la que sufrimos en nuestros hogares.

Todavía recuerdo el día en que el presidente Enrique Peña Nieto habló en Guadalajara, Jalisco, en aquel debate preelectoral, cuando dijo que los mexicanos podríamos esperar que el salario que ganamos nos alcanzaría para más. ¿Cuál más?

Todavía recuerdo cuando el mentiroso de Ernesto Cordero Arroyo, siendo secretario de Economía, dijo que con seis mil pesos una familia de clase media podría tener un auto, una casa y mandar a sus hijos a escuelas particulares.

Hoy la carestía agobia a la mayoría de los hogares mexicanos, lo peor es que los políticos, que viven muy bien, se siguen burlando de quienes votan por ellos.

No me queda duda de que eso explica porqué en muchas ciudades del país se han multiplicado los robos a casas habitación y los asaltos callejeros. ¿O usted como la ve?

 

****

A poco más de dos semanas de la cumbre de presidentes en Toluca, la capital universal de chorizo empieza a tomar una imagen de fortaleza, Por lo pronto, no habrá hechos delictivos relacionados con la llamada delincuencia organizada… Que ahora sí detuvieron a un líder de los templarios, pero los michoacanos siguen esperando que se hable de la “Tuta” del “Chayo” y del “Kique”… Alfredo Castillo Cervantes anunció ayer en Michoacán que el gobierno y las autodefensas alcanzaron un acuerdo para institucionalizar a estos grupos; ojalá no lo desmientan en las próximas horas… ¿Qué hizo el general Oscar Naranjo durante su estancia en México? Como que merecemos una explicación. ¿Dio resultados? ¿Cuánto cobró?.. Quien ya se murió políticamente pero no le han avisado es Marcelo Ebrard Casaubón… En el Distrito Federal hay delegados que derrochan recursos para difundir sus informes, tal como lo hizo el gobernador de Chiapas… ¿Con los Bejarano Andrés Manuel? Es que el tabasqueño dice que su partido Morena pretende un cambio en México, un México sin corrupción…  Veracruz, después de Puebla, es el Estado en donde pobladores de algunos municipios se organizan para formar sus autodefensas. Y en el Distrito Federal no está lejos.