Circuito Cerrado

¿Qué pasa con el huevo?

Dicen las autoridades que existe especulación. Los avicultores por su lado aseguran que hay 140 millones de gallinas "poniendo", esto es, que no hay desabasto, entonces: ¿qué pasa con el huevo?

En Aguascalientes, la tierra de la titular de la Profeco, Lorena Martínez, una tienda de autoservicio vendía el vital alimento en 70 pesos el kilo, muy por encima de los 27 pesos que estaba antes de que se desatara la espiral que lo ha llevado a niveles imposibles de acceder para un segmento muy importante de la población.

Y las autoridades lo único que hacen es echarse la bolita, que hay especulación, que es un problema estacional, pero hasta ahora no existe dependencia que pueda poner orden ante un problema que afecta a millones de mexicanos.

Y así hablamos de Estado de Derecho, cuando los especuladores hacen lo que quieren, los productores se quitan la bronca diciendo que las gallinas siguen "poniendo" y la Profeco habla de operativos que no solucionan el problema y el titular de la Sagarpa se va a España.

¿Qué pez? Mientras los mexicanos seguimos sufriendo por la incapacidad de las autoridades que tienen la obligación de solucionar el problema, ¿dónde está el Estado de Derecho?

*****

Peligra Metepec para el PRI. En aprietos David López Cárdenas, el candidato del tricolor que llegó con buenas calificaciones, pero que tendrá que remar contra la corriente si quiere ser presidente municipal de esa localidad colindante con la capital mexiquense, en donde tampoco el PRI anda tan bien... Manlio Fabio Beltrones coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, se reunió con los vicecoordinadores de su bancada para hablar sobre las bondades de la nueva ley de Transparencia, que los priistas deben defender en la tribuna para que sea aprobada... Si Jesús Aguilar, el ex gobernador de Sinaloa y actual subsecretario de Sagarpa es investigado en los Estados Unidos, entonces tendrá que renunciar hasta que se defina su situación. En el caso de su tocayo Jesús Vizcarra, la situación es diferente, aunque el golpe es duro para sus aspiraciones en Sinaloa... Dos secretarios se salvan en cuestión de resultados, Ildelfonso Guajardo, de Economía, quien ha traído importantes inversiones y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la que con todo y su mal carácter tiene buenas cifras que reconoció en el Tianguis de Acapulco el propio presidente Enrique Peña Nieto.