Circuito Cerrado

Los partidos también son culpables

Los partidos políticos, o más bien sus cúpulas, también son culpables de la situación que priva en varios estados del país, en donde la violencia es cosa de todos los días. Son responsables porque postulan a personas que no tienen la más mínima idea de lo que es pararse frente a un Palacio de Gobierno, que simplemente manejaron medianamente una presidencia municipal o supieron vender carisma. Y lo peor es que la mayoría de ellos se sienten presidenciables y se dedican cuidar su imagen.

Se trata de ganar por ganar, aunque luego la población tenga que sufrir las consecuencias de su ineficiencia. Es el caso de Jalisco en donde el PRI apoyó con todo a Aristóteles Sandoval con tal de arrebatar la plaza a Acción Nacional; es un ejemplo claro de esas decisiones partidistas.

Esos errores los podemos ver también en Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero -este último con un ex priista que postuló el Partido de la Revolución Democrática entre otros. En Tamaulipas, asesinaron al candidato Revolucionario Institucional, Rodolfo Torre Cantú y a la entonces presidenta del PRI, Beatriz Paredes, se le ocurrió que su hermano Egidio debería ser el sucesor porque había que explotar la tragedia familiar; nada más perverso de la tlaxcalteca. Egidio no tenía ni la mitad de la experiencia de su hermano que, si bien no era una lumbrera, se defendía y las consecuencias allí están.

¿Hasta cuándo los partidos políticos nos seguirán recetando a esos individuos que cuando ven el problema huyen y, si no, le echan la culpa a la federación como lo ha hecho Sandoval durante todo su desgobierno?


*****

Que no les extrañe si en las boletas electorales que cruzarán los mexiquenses aparecen apodos, como "Chapo", "Coco" "Pita" "Pepe" "Paco" y muchos más. El IEEM acaba de autorizar que en las mismas aparezca del apodo del candidato... ¿Cómo está eso que dice el señor Monte Alejandro Rubido de que la violencia del viernes se desató después de un operativo en contra del CJNG? ¿Entonces por qué no hay detenidos? ¿Sabrá el señor Rubido cuál es la capacidad de movilización de sicarios que tienen los cárteles? Me comentan personas que viajaban por las carreteras de Jalisco que durante las horas que tuvieron que esperar para poder pasar, no se apareció ninguna patrulla, local, federal, ni del ejército o la marina... A un año de la reforma energética Pemex reporta pérdidas por más de 100 mil millones de pesos ¿y el paraíso que nos ofrecieron apá?.. No hay que perder de vista a la joven candidata del Panal a diputada local por Metepec, Alexa Reyes Nader. Va con muchas ganar a tratar de ganar.