Circuito Cerrado

El papa Francisco no es Juan Pablo II

Mañana viernes llegará a México, en su primera visita como pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco. Y desde ahora les puedo asegurar que esta visita papal será muy diferente a las que cinco veces realizó a nuestro país el papa Juan Pablo II.

Jorge Mario Bergolio, surgido de una profunda crisis al interior del Vaticano que llevó a renunciar a su antecesor, Joseph Ratzinger, no viene acudiendo a una invitación del gobierno mexicano como un jefe de Estado que es, viene por la inquietud que le causaron los informes proporcionados por los obispos mexicanos que lo han visitado en la Santa Sede.

El papa Francisco, que parecía hacerle el feo a una visita a nuestro país, tiene información muy clara de lo que sucede en México y al escuchar el panorama que en diversas ocasiones le han descrito los obispos mexicanos, que periódicamente se reúnen con él, tal como lo hace con otros prelados del mundo, dijo: allí quiero estar.

No viene a subir los bonos del gobierno como en su momento lo hizo Juan Pablo II, a quien aprovecharon muy bien los priistas y los panistas. Tampoco viene a ensalzar a los gobiernos estatales de las ciudades que visitará, por el contrario, saldrán raspados con sus discursos.

Un ingrediente extra: en los países que ha visitado, desde que asumió el pontificado hace tres años, Francisco ha buscado tender cortinas de humo ante la crisis que se vive al interior del Vaticano, pugnas que involucran a lo más alto de la jerarquía y a las que Benedicto XVI de plano no les quiso entrar.

*****

Está claro, Luis Videgaray echará toda la carne al asador para ser el candidato del PRI en 2018. Los movimientos en el gabinete así lo demuestran. Y Manlio no será el presidente del PRI para su campaña... Cuestión de días para que Pedro Joaquín Coldwell, quien no pudo contener a su medio hermano que dejó el PRI, se vaya de la Secretaría de Energía y en su lugar entre, como premio de consolación, David Penchina... ¿Cuántos más en los 10 meses que le quedan de martirio a los veracruzanos, señor Duarte?.. El caso Moreira no está cerrado, el balón está en la cancha de la Audiencia General Española, de ahí no es seguro que el profe pueda ser candidato a la presidencia municipal de Saltillo. Hay una reja en su futuro... ¿Y las brasileñas que ofrecía Carlos Sandoval, el ex de comunicación Social de la Secretaría de Salud? ¿Trata?