Circuito Cerrado

No mienta señor Córdova

El señor Lorenzo Córdova, quien despacha como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dice que “los comicios del domingo en Colima, que se suman a las experiencias del INE, muestran con claridad el potencial del andamiaje que el sistema nacional de elecciones tiene en nuestro país”.
No mienta señor Córdova. El proceso electoral en las elecciones extraordinarias de Colima no fue un ejemplo de civilidad y la autoridad electoral estuvo ausente en el cochinero que protagonizaron panistas y priistas. En Colima ganó el que echó más lodo, no nos hagamos tontos.
La elección de ese domingo es una manifestación más del retroceso que en materia democrática vivimos a partir de los errores cometidos por los consejeros en la anterior instancia electoral, el Instituto Federal Electoral. En mi entrega anterior señalé que volvimos a los años cincuenta cuando miembros de un partido llegaban a las casillas y se robaban las urnas.
No señor Córdova, nos falta mucho todavía para decir que tenemos un “potencial andamiaje” en nuestro sistema nacional de elecciones, al menos de que en su artículo usted hable de otro país. Una cosa queda clara, por lo que vimos en Colima, lo más probable es que en las 12 elecciones para gobernador y las demás del 5 de junio, sea el mismo lodazal.

****
Ahora que se habla de relaciones peligrosas, hay un miembro del equipo de César Camacho, el coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, de origen sinaloense, por cierto que podría estar en esa situación. Es el mismo que hace algunos años, cuando Camacho era gobernador interino de Edomex, estuvo presente en aquel incidente en un Hotel del Paseo Tollocan… Quien sabe mucho de los asuntos de Humberto Moreira es el actual titular de la Sedesol, José antonio Meade, quien por instrucciones de su entonces jefe, Felipe Calderón, investigó al coahuilense… Un grupo de jóvenes actores, empresarios emprendedores que se abren paso con la compañía Ensamblerías, estrena el espectáculo: “Cultus Interreptus en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México, en donde hacen un recorrido melódico desde la edad media hasta nuestros días, cultura y entretenimiento es lo que nos ofrecen estos jóvenes actores-empresarios… El DF RIP, ahora somos el estado 32 Ciudad de México. Pero claro, eso no vendrá a resolver los problemas que bajo la administración de Miguel Ángel Mancera se han agravado.