Circuito Cerrado

¿Dónde se metió el director del IMSS?

Este fin de semana se presentó un hecho, por demás lamentable, que involucra directamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dos bebés murieron y otros 29 presentaron reacciones alérgicas en las comunidades de La Pimienta y San José en el municipio de Simojovel, Chiapas, luego de que les fue suministrada la vacuna llamada triple durante la campaña nacional de vacunación.

De los 29 que fueron hospitalizados, seis se encuentran graves. En tanto, el Seguro Social se concretó a decir que se suspendía la vacunación en el Estado de Chiapas, no así en el resto del país; no hubo más explicaciones y el director general, José Antonio González Anaya simplemente se hizo ojo de hormiga.

Hace unos días expuse en este espacio la situación del IMSS, que a decir de sus empleados y de los derechohabientes, pasa por el peor momento desde su creación en 1943. Desabasto de medicinas, tardanza en consultas y un buen número de casos de negligencia al que ahora se le agrega el de vacunas.

El caso de los niños de Chiapas no es uno más, se debe actuar en contra de los responsables, incluyendo los altos directivos de la Institución. ¿Quién compró esas vacunas? es una pregunta que deberá responder el señor González Anaya sobre quien también pesan denuncias de corrupción. La reacción de los padres no se hizo esperar y demandan justicia.

*****

¿Sabrá "Polo" que su situación es insostenible para el gobernador Eruviel Ávila? Todo indica que no pasará más de esta semana sentado en la silla del secretario de Comunicaciones. Lo contrario sería un triunfo de la impunidad... Quince personas asistieron a un mitin, en Los Reyes Acozac, de Aáron Urbina Bedolla, aspirante a la presidencia municipal de Tecámac; eran más los de su equipo de campaña... Quien no las trae todas consigo es el ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, al que acusan de andar comprando votos. Otro al que no le va tan bien es a Pablo Bedolla López, candidato a diputado en Ecatepec... Ahora fue el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el que salió al balcón con su nueva casa y, aunque no es del Grupo Higa, el precio -20 millones con los acabados- no se justifica con sus ingresos... En Gran Bretaña fallaron drásticamente las encuestas que daban un empate entre conservadores y laboristas. Finalmente los primeros aplastaron a los segundos, ¿lo sabrán César Camacho Quiroz y los priistas que presumen que aquí las mediciones les favorecen para el 7 de junio?.. Quien realiza una buena campaña, con propuestas -lo que pocos hacen- es el candidato a diputado local en Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, que se ha dedicado a platicar, escuchar y recorrer las colonias de su distrito.