Circuito Cerrado

El legislador por la boca ¿muere?

En teoría, parafraseando al famoso refrán mexicano: "el pez por la boca muere", los legisladores a los que pillan hablando de negocios e incurren en conflicto de intereses, como es el caso de la perredista Purificación Carpinteyro, deben morir, desde luego políticamente, pero desgraciadamente en México eso no sucede.

Lejos de eso, la ex subsecretaria de Comunicaciones y "feroz" crítica de los monopolios se envalentona y advierte que no va a solicitar licencia a su diputación, tampoco se exculpará de participar en las discusiones sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones pese a que la agarraron con las manos en la masa.

Con las manos en la masa, así como se oye: "nos sacamos la lotería", dice la diputada al empresario José Gutiérrez Becerril en una larga conversación grabada en la que sale al balcón proponiendo negocios para "nuestras empresas güey".

No es la única legisladora, llámense diputados o senadores, hay muchos en las cámaras que utilizan su cargo de elección popular para hacer negocios personales, lo hacen en este y en otros ramos de la actividad económica.

En otro país, la señora Carpinteyro no regresaría a la sede del Congreso, pero aquí en el nuestro, el cinismo de los políticos, o de la mayoría de los políticos, sean del color que sean, no tiene límite. Por cierto: ¿quién graba a los legisladores?

******

Las lluvias, que en los últimos días han azotado el Valle de México, causan estragos en varios municipios mexiquenses, como es el caso de Ixtapaluca en donde más de 300 casas están inundadas y los habitantes claman ayuda y, como no la obtienen, bloquean la autopista México-Puebla... Mal se ven muchos funcionarios públicos que no logran afianzar su imagen y la quieren obtener enfundándose la camiseta verde del TRI cada vez que México juega en Brasil... Ayer en la casa Lam de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura del PRI, a cuyo cargo se encuentra Beatriz Pagés, ofreció un Homenaje México-Cuba a Cien Años de Soledad, en el que participaron miembros de la Academia Mexicana de la Lengua como Jaime Labastida, Felipe Garrido y Gonzalo Celorio... ¿Qué podemos esperar de la diputada Purificación Carpinteyro si en la cúpula de la administración pública hay secretarios como Pedro Joaquín Coldwell de Energía, dicen que tener gasolineras no entra en conflicto de intereses por su cargo?